El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Granada ha concedido al grupo Sacyr el premio del Consejo Social a las Empresas e
Instituciones que se distingan en contratar investigación y actividades de la universidad granadina.

Antonio Belmonte, director regional de Sacyr Andalucía, recogió ayer el premio en un acto presidido por el presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada, Jerónimo Paéz López.

La colaboración de Sacyr con la Universidad de Granada comenzó en 2002 y desde entonces ambas entidades han firmado acuerdos que se extienden a una diversidad de ámbitos:

· Subvención al Máster Universitario de Ingeniería Geológica.

· Convenio de colaboración para la financiación del título propio del Postgrado Experto Universitario en Coordinación de Seguridad y Salud en las Obras de Construcción.

· Colaboración con el informe de la UGR sobre prescripciones técnicas adicionales del "Concurso para la ejecución de las actuaciones necesarias para las obras de la Línea 1 del Metro Ligero de Granada".

· Contrato de investigación sobre Reciclado de firmes en frío.

· "Proyecto Integrado de Investigación, desarrollo y demostración de tecnologías para la aplicación de neumáticos fuera de uso (NFUS) en
firmes de carretera resistentes a la propagación de grietas" con el fin de investigar el efecto de la incorporación del polvo de neumáticos fuera de uso (pnfu) en los reciclados de mezclas asfálticas y su comportamiento frente al envejecimiento y fisuración.

· "Aplicación de residuos procedentes de la industria del Silestone en la fabricación de MBC" con el objetivo de estudiar la posibilidad de utilizar esos residuos como árido de rodadura de MBC, en sustitución de los empleados actualmente de mayor coste y procedencia cada vez más limitada, con el consiguiente ahorro de coste y beneficio medioambiental.

· "Estabilizaciones alternativas respetuosas con el medioambiente para mejora de las propiedades de suelos utilizados en terraplenes" para estudiar las propiedades de distintos inertes de minería y un amplio espectro de cenizas volantes producidas en diferentes plantas térmicas que utilizan biomasa como combustible, como agentes estabilizadores para la mejora de propiedades de suelos calificados como marginales según el PG3, en sustitución de los materiales utilizados normalmente para esta función que son la cal y o el cemento, más caros y cuya fabricación supone la emisión de grandes cantidades de CO2 y un elevado consumo energético.

· "Desarrollo de nuevos procedimientos no destructivos para la conservación integral de edificios afectados por la ejecución de obras
subterráneas".Con el objetivo de investigar la aplicación de técnicas de optimización de armado (RSD) a los pilotes de sección transversal circular empleados en cualquier tipología constructiva de pilotes solicitados a flexión mediante las redistribución de la armadura y variación de los diámetros de las barras longitudinales para reducir significativamente la cantidad de acero necesaria manteniendo los niveles de seguridad requeridos.

· Convenio para la "Investigación en nuevas tecnologías de aplicación a las obras de Ingeniería Civil". Hasta ahora se han creado dos líneas de investigación.