El beneficio neto atribuible del grupo Sacyr en el primer trimestre del año ha sido de 30 millones de euros, un 7,2% más que en el mismo periodo de 2012.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 120,5 millones de euros (- 10,6%) hasta el 31 de marzo de 2013, inferior al de los tres primeros meses de 2012 debido, entre otros factores, a la reducción de los márgenes por el impacto de la reforma legislativa en el área de energías renovables. El margen bruto del grupo se mantiene estable en el 15%, lo que pone de manifiesto una vez más la fortaleza de los negocios del grupo a pesar de la situación económica en España.

La cifra de negocios hasta marzo ha alcanzado los 802,3 millones de euros (8,4% menos) debido a la desaceleración en las actividades de construcción en España y Portugal. La facturación en el exterior representa el 48% del total, lo que representa un incremento relevante del 15% respecto del mismo periodo del año anterior. Destacan en este aspecto los contratos conseguidos en Angola y Mozambique durante el periodo y los obtenidos en Qatar e India -nuevos mercados- en abril, con los que se profundizará en esta internacionalización en próximos trimestres. Por zonas geográficas, el 23% se produce en Portugal, 18% en Chile, 15% en Panamá, 14% en Angola, 7% en Italia, 6%
en Australia, 6% en Israel y el resto procede, principalmente, de la actividad en Francia, Irlanda, Bolivia, Cabo Verde, Togo y Brasil.

El grupo sigue manteniendo una elevada cartera de ingresos futuros con 39.584 millones de euros que se apoya, principalmente, en las actividades más recurrentes: Sacyr Concesiones supone el 51% del total y Valoriza el 29%.
El 55% de la cartera total procede de la actividad internacional, dentro de la actividad de construcción este porcentaje asciende al 81% debido a la intensa actividad licitadora que se está realizando fuera de España.

Los gastos financieros del grupo se han reducido un 20% en el primes trimestre del año.

Construcción (Sacyr Construcción+Somague).

- Los ingresos del área alcanzaron los 411,8 millones (un 20,8% menos que en 2012), debido principalmente al descenso de la actividad en España (-21,4%) y Portugal (-48,9%). La facturación internacional representa un 47% del total.
La importante cartera de obra asciende a 5.987,6 millones de euros y garantiza 44 meses de actividad. A 31 de marzo de 2013, el 81% de la cartera de obra del grupo procedía de los proyectos internacionales gracias a la intensa actividad licitadora desarrollada con contratos como los obtenidos en Mozambique por 177 millones de euros y Angola por 75 millones de euros, entre otros. Con posterioridad al cierre del primer trimestre, Sacyr ganó un contrato de carreteras en Qatar de 70 millones de euros y otro en India por 33,6 millones de euros, con el que la constructora entra en dos nuevos mercados en expansión.

Concesiones de infraestructuras (Sacyr Concesiones).

- En el primer trimestre del año, Sacyr Concesiones obtuvo unos ingresos concesionales de 35,2 millones de euros, un 12,7% más que en el mismo periodo de 2012 a igualdad de perímetro de consolidación, ya que en febrero de este año se vendió Autopistas del Sol en Costa Rica y en julio de 2012 el 45% de la Autovía del Arlanzón. La cifra de ingresos total fue de 57 millones de euros, de los cuales corresponden a ingresos por construcción 21,8 millones de euros frente a los 27,5 millones del primer trimestre de 2012. El margen de ebitda sigue situándose en buenos niveles: 67,3%.
Patrimonio en alquiler (Testa).- La facturación de Testa en los tres primeros meses del año fue de 61,6 millones de euros y el ebitda de 48,7 millones de euros (margen del 79%), en línea con los datos del primer trimestre de 2012. La fortaleza de la cifra de negocios pone de relieve la estabilidad de la división de patrimonio del grupo. El nivel de ocupación sobre rentas de los inmuebles de Testa se mantiene en el 97%, prácticamente plena ocupación.

Con posterioridad al cierre del trimestre, Testa vendió un edificio de oficinas en Miami (Estados Unidos) por 184 millones de dólares.
Servicios (Valoriza).- En el primer trimestre de 2013, Valoriza facturó 282 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,6% respecto al mismo periodo de 2012. El ebitda alcanzó los 29,3 millones de euros a 31 de marzo de 2013 (-28%) por el impacto
en los márgenes operativos de la reforma legislativa en el área de energías renovables y por la menor actividad de construcción en algunos contratos. Por áreas, medioambiente facturó 72 millones de euros; agua 89 millones; multiservicios 64 millones e Industrial 57
millones.
Durante el primer trimestre del año, destacan la adjudicación a Sacyr Industrial de dos nuevos contratos en el sector de gas y petróleo en Bolivia por importe de 23,5 millones de euros; Valoriza Servicios Medioambientales ha renovado el servicio de Selur en
Madrid por 5,6 millones, Valoriza Facilities ha obtenido distintos contratos de limpieza por más de 17 millones de euros y ha ganado la gestión de la residencia Domenech i Montaner en Badalona (Barcelona) por 3,3 millones y Valoriza Agua realizará la explotación y el mantenimiento de varias EDAR en Madrid por 28 millones de euros.

Promoción inmobiliaria (Vallehermoso).

- La cifra de negocios a 31 de marzo de 2013 de Vallehermoso fue de 35,2 millones de euros, frente a los 16,7 millones de euros del
primer trimestre de 2012 gracias a la importante reducción de suelo y del stock de viviendas (en el periodo se han escriturado 31 viviendas). Las viviendas pendientes de venta a 31 de marzo eran de 700 unidades.