Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción han subido un 3%, hasta alcanzar los 91,4 millones de euros en el primer semestre de 2017, superando al mercado en un punto porcentual. Según la consultora QuintilesIMS, el mercado de productos innovadores en España aumentó un 2% en el primer semestre de 2017 frente al mismo período del año anterior.

En el primer semestre de 2017, las ventas de Absorcol, Vytorin y Orvatez, la primera de las cinco licencias de Merck Sharp & Dohme concedidas a la compañía en España, aumentaron un 20%, situándose en los 19,0 millones de euros. La facturación de Hirobriz, Breezhaler, y Ulunar Breezhaler, ambos broncodilatadores por vía inhalatoria de la compañía Novartis dirigidos a pacientes con dificultades respiratorias debido a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se incrementó en un 20% hasta alcanzar los 7,0 millones.

Las ventas de Neparvis, un producto de prescripción de la compañía Novartis indicado para el tratamiento de pacientes adultos con insuficiencia cardiaca crónica sintomática y fracción de eyección reducida, que Rovi distribuye en España desde diciembre de 2016, han alcanzado los 1,5 millones de euros en el primer semestre del año. Las ventas de agentes de contraste para diagnóstico por imagen y otros productos hospitalarios aumentaron un 9%, hasta los 14,8 millones de euros. Asimismo, las ventas de fabricación a terceros crecieron un 27%, representando 30,9 millones de euros en el primer semestre, impulsadas por la división de inyectables cuyas ventas crecieron un 51% en este período, y las ventas de la fábrica de Frosst Ibérica cuyas ventas crecieron un 5%.

El Ebitda recurrente alcanzó los 23,9 millones de euros en el primer semestre de 2017, reflejando un crecimiento del 14% en comparación con el mismo período del año anterior y una mejora del margen Ebitda de 1,0 puntos porcentuales hasta alcanzar el 17,2%. Asimismo, el beneficio neto recurrente se incrementó en un 10%, hasta los 15,8 millones de euros.

Durante el segundo trimestre de 2017 se ha reclutado el primer paciente para la fase III de Risperidona ISM, tras haber presentado el protocolo del ensayo clínico de Fase III “PRISMA-3” en los países participantes. Rovi está logrando importantes progresos en el desarrollo del primer candidato de su tecnología puntera de liberación de fármacos, ISM, para una liberación prolongada de risperidona, un medicamento antipsicótico de segunda generación de uso consolidado para el tratamiento de la esquizofrenia.

Para el ejercicio 2017, Rovi prevé que la tasa de crecimiento de sus ingresos operativos se sitúe entre la banda baja y la banda media de la primera decena (es decir, la decena entre 0 y 10%), a pesar de un nuevo ajuste de 550 millones de euros en el gasto farmacéutico previsto para el próximo año, según el Plan Presupuestario enviado por el Gobierno de España a la Comisión Europea, y el pronóstico de QuintilesIMS4 , para el gasto en medicamentos en España, que apunta a una tasa de crecimiento de entre el 1% y el 4% hasta 2021.

El crecimiento de ROVI se sustentará en el comportamiento de Bemiparina, los últimos acuerdos de licencias de distribución, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, nuevas licencias de distribución de productos y nuevos clientes en el área de fabricación a terceros.