Laboratorios Rovi podría superar este lunes las caídas en bolsa que vivió el pasado jueves. Y es que esta mañana las acciones de Rovi se dejan un 20% y han llegado a cotizar en 44,45 euros intradía, marcando así mínimos de marzo. 

El descenso de hoy llega después de saltar la noticia de la detección de partículas en determinados viales de la vacuna distribuidos en Japón, y conocerse este fin de semana el fallecimiento de dos personas en Japón vacunadas con Moderna.

En un comunicado enviado a la CNMV Rovi explica que, tal y como han comunicado públicamente el laboratorio titular de la vacuna, Moderna, y la empresa encargada de la distribución en Japón, Takeda, "se ha producido, lamentablemente, el fallecimiento de dos personas que habían recibido la vacuna para la Covid-19 de Moderna en Japón del citado lote". En cualquier caso, "hasta la fecha, no hay evidencias de que estas muertes hayan sido provocadas por la vacuna" y "está en curso una investigación formal para establecer si existe alguna conexión", añade Rovi en el comunicado.

Por otro lado, según Europapress, el ministro de Sanidad de Japón, Tamura Norihisa, aclaraba ayer domingo que los dos fallecidos tras recibir la vacuna de Moderna no recibieron su dosis del lote que las autoridades eliminaron por contaminación, sino de otro suspendido por motivos de precaución. Según ha comentado a la cadena pública NHK, las vacunas que se usaron para las dos personas no pertenecían al lote donde fueron halladas las presuntas "sustancias metálicas" que contaminaron el fármaco. 

El ministro reconocía que aún no se sabe si existe una relación causal entre las muertes y la vacuna, pero ha prometido una investigación rápida para esclarecer las causas de los fallecimientos.

Por su parte, Rovi ha explicado a través de la CNMV que prosigue la investigación para determinar lo ocurrido en el "proceso de llenado y acabado" del lote de la vacuna de la Covid-19 de Moderna en el que se ha notificado la detección en partículas de determinados viales distribuidos en Japón.

Como se ha informado recientemente, la detección de partículas en algunos viales de lotes de producto distribuidos en Japón es un evento que está en pleno proceso de investigación por parte de Rovi, en coordinación con Moderna, Takeda y las autoridades sanitarias.

Por su parte, desde Tokio se ha ampliado la retirada de otro millón de dosis, después de que se encontraran sustancias extrañas en más lotes, según Reuters. La retirada de los suministros de Moderna, más de 2,6 millones de dosis en total, se produce en un momento en el que Japón se enfrenta a la peor oleada de COVID-19 hasta la fecha, impulsada por la contagiosa variante delta, con nuevos contagios diarios que han superado los 25.000 este mes por primera vez en medio de una lenta distribución de la vacuna.

La UE autoriza continuar la producción de la vacuna de Moderna

Desde Europa, las autoridades pertinente han autorizado seguir con la producción de vacunas contra la COVID-19 de Moderna por parte de Rovi.

La producción de la vacuna COVID-19 en Rovi puede continuar, tras una evaluación preliminar del riesgo de la información recibida hasta ahora”, dijo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en un comunicado el viernes. “Se está llevando a cabo una investigación sobre la causa principal. La EMA podrá proporcionar más información a medida que avance la investigación”, añadió.