MADRID, 18 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- La noticia de hoy es que Endesa ha retomado su dividendo y que va a pagar (el 2 de enero del año que viene) 1,5 euros por acción (el más alto de todo el sector, por delante del de Enagás, que hasta ahora ocupaba el primer lugar). Sin embargo, no es la única compañía que en los últimos días ha hecho notificaciones al respecto, ni mucho menos.

Hoy mismo, sin ir más lejos, REE ha anunciado que repartirá un dividendo de 0,7237 euros por título entre sus accionistas el próximo 2 de enero, superior a los 0,68 euros por título de 2012, mientras que ayer, Viscofan también comunicó que su consejo había aprobado un reparto entre sus accionistas de 0,41 euros por acción el 23 de diciembre, lo que supone un incremento del 2,5% frente al dividendo a cuenta de 0,40 euros por acción pagado el 20 de diciembre de 2012.

Sin salir de esta semana, también ayer, en el transcurso de su junta extraordinaria, el presidente de Grifols, Víctor Grifols, anunció que aumentará su dividendo en 2014, mientras que la semana pasada Banco Popular reiteró su intención de volver a repartir dividendo “cuanto antes”, aunque tanto él como el resto de las entidades están condicionadas por ese “consejo” dado por el Banco de España de limitar al 25% de los beneficios el pago de dividendos en efectivo a cuenta de 2013 (“consejo” que podría extenderse a 2014, según dejó entrever el propio gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en una comparecencia hace unas semanas).

“Esta recuperación del dividendo (refiriéndose a la de Endesa) no será la única que se produzca a medida que mejore el contexto y es algo que destacamos en nuestra Estrategia de Inversión 2014/15 que publicaremos mañana (Bolsamanía cubrirá este evento). Irá sucediendo entre las compañías cotizadas españolas, aumentando así su atractivo para el inversor minorista”, señalan hoy los expertos de Bankinter. En este sentido, Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), dijo ayer en un acto en la Bolsa de Madrid que el mercado español tiene el atractivo de tener “la mayor rentabilidad por dividendo de los principales mercados del mundo”. La rentabilidad por dividendo de la bolsa española ronda el 5%, frente a la media de Europa del 3% y el 2% de EEUU.

Pero cuando hablamos de dividendo, no todos las noticias son buenas. De hecho, precisamente la semana pasada Acciona anunció que cancelaba el suyo afectada por la reforma eléctrica. A pesar de esta decisión, la compañía reaccionó con alzas de bolsas ya que los expertos consideraron prudente la media.

N.A.