MADRID, 21 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Sólo una semana queda para que los accionistas de Repsol se encuentren con la directiva de la petrolera y den su visto bueno (o no) al acuerdo de compensación suscrito con Argentina por la expropiación de YPF. Los analistas de Tudor Pickering se adelantan al evento con una mejora de recomendación para el valor hasta mantener desde infraponderar.

Esperada y adelantada junta, que se celebrará a las 12:00 horas del viernes 28 de marzo en Madrid (tradicionalmente tiene lugar en mayo), en la que los inversores no sólo deberán ratificar el “Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación suscrito entre Repsol y la República Argentina, dirigido a poner fin a la controversia suscitada por la expropiación” de YPF, sino que se tratarán otros temas no menos importantes. Es el caso de la aprobación de los aumentos de capital por un importe determinable para atender al dividendo en especie; o de una reducción del capital social mediante la adquisición de acciones propias representativas de un máximo del 2,05% del mismo a través de un programa de recompra para su amortización, con una inversión máxima en títulos de 500 millones de euros.

Por si fuera poco, y ya en el octavo punto del orden del día, los accionistas deberán dar su visto bueno a la modificación de los estatutos sociales y del reglamento de la junta general que tiene por “objeto el fortalecimiento del desarrollo integrado de los negocios de Exploración y Producción (Upstream) y Refino y Marketing (Downstream)”. O lo que es lo mismo, el blindaje anti-Pemex: se incrementarán hasta el 75% los votos necesarios, desde el 50% actual, para aprobar la división del grupo. Un movimiento, recordemos, que se lleva a cabo ante la “sospecha” de que la compañía mexicana (dueña del 9,5% capital) planea la segregación de la española en dos: por un lado el negocio de Upstream y, por otro, el de Downstream. Su objetivo definitivo sería hacerse después con la división de exploración y producción.

Además, la junta “revisará” la reelección de los siguientes consejeros: Paulina Beato, Artur Carulla, Javier Echenique, Henri Philippe Reichstul y del propio representante de Pemex (Arturno P. Henríquez Autrey).

Finalmente, se solicitará la autorización para que el consejo de administración pueda aumentar el capital, en una o varias veces, y en cualquier momento, dentro del plazo de cinco años, mediante aportaciones dinerarias y en una cuantía nominal máxima de 662,25 millones de euros.

A estas horas, Repsol sube un 0,34%, hasta los 17,9300 euros.

S.C.