MADRID, 26 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- “Repsol baja el telón de la temporada de presentación de resultados de las grandes petroleras europeas con unas cifras débiles, pero en línea. Las grandes noticias sobre la compañía son realmente que finalmente ha aprobado la compensación de 5.000 millones de dólares por YPF. Y que ha se ha unido a la 'fiesta' de la recompra de acciones, aunque esto sólo compensará parcialmente su programa de dividendo en especie”. De esta forma sintetizan los expertos de Investec las “buenas nuevas” que la compañía capitaneada por Antoni Brufau ofrecía ayer martes por la tarde, aunque se esperaban para la apertura de hoy miércoles. Con todo, la firma anuncia que “revisaremos nuestras previsiones y precio objetivo tras la webcast que celebra el grupo a las 13:00 horas de hoy” y que Bolsamanía está siguiendo en directo. El consejo de estos analistas para el valor es de mantener.

Mientras, Credit Suisse (neutral, con precio objetivo de 18,50 euros) considera que “la decepción de los resultados ('el diablo está en los detalles') atemperará parte del entusiasmo por el acuerdo de compensación con Argentina”. Sobre las cifras del cuarto trimestre, el bróker suizo explica que, “aunque están en línea (ayudadas por la venta de los activos de GNL), en negativo destaca la debilidad en Downstream. El comportamiento operativo de Repsol hace sonar también algunas señales de alarma; el área de Downstream es peor de lo esperado y el de Upstream tiene problema en la base (Libia)”.

Consideran estos expertos que la intención de recomprar acciones (500 millones de euros) muestra “la confianza del grupo en el acuerdo por YPF, pero no consigue compensar por completo el efecto del scrip, mientras su actual pay-out (debido a las necesidades de Sacyr) es incosistente con su política, mostrando un ciclo de caja orgánico disfuncional”. Con todo, la firma ha decidido poner sus previsiones para la compañía en revisión.

En cuanto a la compensación de Argentina, Credit Suisse valora que las garantías sean mejores de las inicialmente estimadas, pero se plantea las siguientes dudas: “la facilidad para vender esta deuda y con la que el país cumpla con las obligaciones de interés adicionales (entre 400 y 500 millones de dólares) dada su mala situación económica. “Tras la expropiación del 51% de YPF, Repsol cuenta aún con un 6% de la petrolera argentina, y un 5% adicional como garantía del préstamo del Grupo Petersen. Esto deja a la compañía española con un porcentaje de entre el 11% y el 12% que debería vender”.

Y despejada la “gran cuestión de YPF” y clausurado ya oficialmente el ejercicio 2013, Repsol puede ahora centrarse en otro de sus grandes temas: su 30% en Gas Natural. Según informa Expansión, citando fuentes cercanas al consejo de administración de la petrolera, ayer se reactivó el proceso de venta de esta participación, parado en noviembre al focalizarse el grupo en las negociaciones con Argentina. De hecho, Brufau acaba de destacar, al inicio de la presentación de resultados, que el acuerdo “mejorará nuestra posición financiera, junto con los procesos de venta de GNL y la opción potencial de deshacernos del 12% restante de YPF, para continuar nuestra sostenible tendencia de crecimiento en el área Upstream, y seguir creando valor para nuestros accionistas”.

A finales de 2013 los analistas de Barclays ya afirmaban que había llegado el momento de “decir adiós a Gas Natural (…) Daríamos la bienvenida a cualquier cambio para simplificar la estructura corporativa de la compañía, algo que permitiría a la petrolera centrarse en crear valor en sus negocios principales de petróleo y gas”. Calculaba la firma británica que la venta completa de esta participación “a un descuento del 5% con respecto a su valor de mercado y asumiendo que el dinero obtenido se emplea por completo a fortalecer balance”, supondría una dilución de los ingresos pero sería positiva para el flujo de caja neto subyacente de la sociedad. Además, “dejaría a Repsol con una deuda prácticamente de cero”.

A estas horas, Repsol sube un 0,95%, hasta los 18,5400 euros.

S.C.