Porque, en definitiva, el equipo de Relación con Inversores es la cara visible de la compañía en los mercados financieros de todo el mundo, ya sea a través de estos roadshows internacionales, de las reuniones en la compañía con inversores institucionales, de las videoconferencias o de la asistencia a las conferencias del sector. Lo importante es ser capaces de brindar toda la información que dichos inversores necesitan para tomar su mejor decisión de inversión.

La revista de Repsol en Acción habla con Leticia Padura, Jefe de Relación con Inversores ESG.

Estudió Abogacía. Esta carrera universitaria le permitió posteriormente especializarse en Derecho del Mercado de Capitales, Derecho de la Competencia y Derecho Europeo a través de un Master en el King’s College de Londres.

Leticia Padura  

Leticia Padura, Jefe de Relación con Inversores ESG

Su primer trabajo fue para un bróker de bolsa español; se dedicaba a la venta de renta variable doméstica a inversores institucionales extranjeros. Tres años después, en 2001, entró a formar parte del equipo financiero de Repsol. “Hacíamos un seguimiento muy detallado del comportamiento de Repsol en los mercados bursátiles, tanto en la Bolsa de Nueva York como en el Ibex 35 y la Bolsa de Buenos Aires; también analizaba esa información elaborando informes para el Consejo de Administración y la Alta Dirección de Repsol”, cuenta.

En el año 2010 asumió el reto de liderar el área de Corporate Access Officer del área de Relación con Inversores (RI). “Incluye el conocimiento y la identificación de nuestro accionariado institucional actual, así como detectar potenciales inversores. Todo ello nos sirve para elaborar una estrategia de comunicación para la Alta Dirección y para el equipo de RI, saber a qué eventos tenemos que asistir, cuáles son las ciudades más importantes que tenemos que visitar para descubrir estos nuevos inversores y mantener el contacto con los ya existentes”, detalla. Este mercado es muy importante para Repsol, ya que en la actualidad unos 540 millones de acciones de la compañía están en manos de inversores institucionales, más del 30%.

Inversores ESG

En 2014, las inquietudes de Leticia por buscar otras áreas de aprendizaje la llevaron a sumarse al equipo de inversores institucionales ESG. “Son inversores que, por supuesto, también buscan rentabilidad, pero exigen un buen desempeño en los conceptos que hay detrás de las tres letras de ESG: Environmental (medio ambiente), Social (derechos humanos y políticas sociales) y Government (código de buen gobierno). Invierten con vocación de permanencia, ya que consideran que únicamente las compañías socialmente responsables son las que van a perdurar en el tiempo”, explica.

En marzo de 2017 se convierte en Jefe de Relación con Inversores Socialmente Responsables. Una base accionarial que ha ido creciendo de forma consistente desde 2008. “Cuando empiezo a trabajar en esta área, unos 50 millones de acciones deRepsol estaban gestionados bajo criterios ESG; en la actualidad suponen unos 74 millones de acciones, un 14% del capital”

Nuevos mercados y liderazgo

“En 2017, la actividad que hemos llevado a cabo ha sido enorme, hemos visitado a los inversores institucionales ya existentes, a nuevos y potenciales y se han cubierto todas las plazas a las que solemos ir, como Frankfurt, Zúrich, Londres, París… Pero también nos hemos abierto al mercado de Australia, donde hay una base inversora socialmente responsable muy elevada, y hemos profundizado el de Estados Unidos y testado el de Hong Kong”, detalla Leticia.

Ella afronta esta nueva etapa profesional con ilusión, ambición y consciente de la importancia que tiene para la compañía. “Estoy muy ilusionada con esta oportunidad que me brinda Repsol de poder trabajar en una parcela en auge, donde la compañía está poniendo mucho cuidado, foco y atención, donde hay muchísimo que aprender y donde la implicación de la Alta Dirección es enorme”,cuenta. “Es esa implicación de la Alta Dirección con los inversores ESG lo que incentiva nuestro trabajo y pone en valor el elevado compromiso de Repsol con la sostenibilidad. Y todo ello liderado por Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol, quien, convencido de que ser sostenibles es la única manera de ser rentables, está situando la sostenibilidad en el corazón de toda la estrategia de la compañía para el futuro. Prueba de ello es que, por segundo año consecutivo, liderará el Repsol Sustainability Day, así como los roadshows posteriores de la Alta Dirección con los inversores ESG”.

Más información, revista Repsol para Accionistas