El Consejo propondrá a la Junta la aprobación de las cuentas anuales y la distribución de los resultados correspondientes al ejercicio 2016, en el que la compañía obtuvo el mayor beneficio neto de los últimos cuatro años, 1.736 millones de euros. Además, se someterá a la Junta el nombramiento de PricewaterhouseCoopers como auditor de la compañía para los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

El Consejo de Administración ha aprobado también proponer a la Junta una retribución al accionista equivalente a unos 0,45 euros brutos por acción, a través del Programa “Repsol Dividendo Flexible” y en sustitución del dividendo complementario del ejercicio 2016. Esta retribución se suma a la que la compañía aprobó, como parte del mismo programa y en sustitución del tradicional dividendo a cuenta de 2016, por un importe equivalente a unos 0,35 euros brutos por acción.

El Consejo también propondrá a la Junta mantener el programa de scrip dividend en sustitución del dividendo a cuenta del ejercicio 2017, permitiendo a los accionistas decidir si prefieren recibir parte o la totalidad de su retribución en efectivo o en acciones liberadas de la compañía.

Otro de los asuntos que se someterá a la aprobación de los accionistas es continuar con un sistema retributivo para el Consejero Delegado referenciado a la evolución de la cotización de la acción de Repsol frente a una muestra de cinco compañías internacionales comparables. Además, siguiendo las recomendaciones del Código de Buen Gobierno y las mejores prácticas en la materia, se someterá a la aprobación de la Junta la entrega de acciones a los Consejeros Ejecutivos como parte del pago de su Retribución Variable Plurianual a Largo Plazo.

Por otro lado, el Consejo ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas la reelección como Consejeros de Rene Dahan, Manuel Manrique Cecilia y Luis Suárez de Lezo Mantilla, así como la ratificación del nombramiento por cooptación y reelección de Antonio Massanell Lavilla. El Consejo también propondrá a la Junta el nombramiento como Consejeros Externos Independientes de Maite Ballester Fornés, Isabel Torremocha Ferrezuelo y Mariano Marzo Carpio, en sustitución de Javier Echenique Landiríbar, María Isabel Gabarró Miquel y Henri Philippe Reichstul. Todos estos nombramientos serán vigentes por un periodo de cuatro años.  

Maite Ballester Fornés

Licenciada en Ciencias Políticas y Finanzas por el Boston College y MBA por la Universidad de Columbia (Estados Unidos), cuenta con una dilatada carrera profesional en el ámbito de las inversiones. Fue Socia y Consejera Delegada en España de la compañía internacional de private equity e infraestructuras 3i Group y ha formado parte de múltiples consejos de compañías como Everis, Grupo Lar o Global Energy Services.

Además, trabajó como Senior Advisor de Ernst & Young y ha sido Presidenta de la Asociación Española de entidades de Capital Riesgo e Inversión (ASCRI). En la actualidad es Fundadora y Managing Partner del fondo de private equity Nexxus Iberia I.

Isabel Torremocha Ferrezuelo

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Curso de Especialización en Plásticos y Caucho por el CSIC, ha realizado programas de postgrado en el IESE, el Instituto de Empresa y el IMD Business School.

Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Accenture, en el ámbito de las telecomunicaciones, los medios y la alta tecnología. Ha sido Consejera de Accenture España, donde tuvo responsabilidades financieras y de operaciones. Durante su carrera se ha especializado en el desarrollo de oportunidades de transformación estratégicas de gran volumen y complejidad, por ejemplo en su último cargo como Directora de Oportunidades de Transformación para España, Portugal y África de Accenture.

Mariano Marzo Carpio

Se licenció en Geología en la Universidad de Barcelona, donde posteriormente obtuvo su Doctorado en Ciencias Geológicas. Es catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo en la Facultad de Geología de dicha Universidad, desde donde ha desarrollado su carrera docente como investigador, académico, articulista y conferenciante.

Es miembro del Consejo Asesor del Club Español de la Energía. Además, ha colaborado con empresas energéticas como ConocoPhillips, ExxonMobil, Hess, Norsk Hydro, Shell, Statoil y Total, y ha participado en diversos consejos asesores en materia energética del Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya.

Recuerda cómo puedes ejercer tu derecho al voto