Cada vez son más las empresas y los trabajadores que se apuntan al modelo de trabajo flexible, basado en que cada trabajador tenga la libertad de trabajar donde quiera y no en un espacio fijo. Pero, ¿conocemos realmente este modelo? Regus, proveedor mundial de espacios de trabajo, desmonta los falsos mitos sobre este nuevo modelo de trabajo aportando los datos de un estudio realizado a más de 44.000 trabajadores de más de 100 países:

  1. La mejor opción para trabajar de manera flexible es trabajar desde casa: en España, solo el 52,6% de los encuestados por Regus afirma tener una oficina totalmente equipada en casa. Por otro lado, el 76% afirma que la mayoría de las empresas que alientan a sus empleados a trabajar desde casa no tienen la cobertura de seguro adecuada para este espacio (accidentes personales, responsabilidad civil, etc.) y no cubren todos los costes de creación y mantenimiento de dicho espacio de trabajo. Según el estudio, el coste de tener una oficina en casa es de 3.244€ al año, teniendo en cuenta el coste de los equipos, el uso de una habitación, iluminación, calefacción, equipos de oficina, limpieza y mantenimiento.
  2. Trabajar de manera flexible disminuye la productividad: el trabajo remoto supone un aumento en la productividad del trabajador hasta en un 25%, según datos del INE. Para demostrarlo, el 82% de los trabajadores españoles encuestados por Regus cree que se deberían utilizar sistemas tecnológicos para medir y registrar la productividad del trabajador, y una gran mayoría, concretamente el 89%, piensa que los trabajadores remotos deben ser medidos y recompensados más por los resultados obtenidos que simplemente por el tiempo dedicado a trabajar. Además, el trabajo flexible favorece la conciliación de la vida laboral y familiar, lo que aumenta la felicidad del trabajador y se traduce en un aumento de su productividad.
  3. El trabajo flexible significa trabajar de manera individual: el 84% de los encuestados en el estudio de Regus indica que el responsable debería hablar con su equipo remoto varias veces a la semana, y el 86% aboga por reuniones cara a cara al menos una vez al mes. Pero no todo queda del lado del trabajador, ya que los responsables deben recibir formación para ser capaces de gestionar equipos remotos de forma óptima, o al menos así lo piensa el 65% de los trabajadores españoles.
  4. Todas las empresas favorecen el teletrabajo: a pesar de que 3 de cada 4 españoles creen que su empresa apoya el trabajo remoto, solo el 22% de las empresas españolas cuenta con programas de teletrabajo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  5. El trabajo flexible elimina puestos de trabajo: el 56% de las empresas españolas señala que están promoviendo el trabajo flexible como herramienta para atraer y retener talento. Incluso, más de la mitad de los españoles (51%) confirma que su empresa está planeando incrementar el número de trabajadores remotos, según el estudio de Regus.
  6. Trabajar a distancia es complicado: La nuevas tecnologías han favorecido la creación de este nuevo modelo de trabajo, facilitando la comunicación entre los equipos remotos. Tanto es así que 9 de cada 10 españoles afirman que el trabajo a distancia está potenciando el uso de aplicaciones ‘cloud’, las cuales proporcionan un acceso óptimo a las herramientas de la oficina. De hecho, el 93,1% de los trabajadores ha usado al menos una herramienta que le permita trabajar a distancia en el último mes.Además, la penetración de la tecnología en las empresas españolas es muy elevada. Así lo confirma el hecho de que sólo un 1,1% de los encuestados afirme no haber usado una herramienta de mensajería instantánea en el último es.

Philippe Jiménez, country manager de Regus en España, afirma: “El funcionamiento de las empresas ha cambiado a lo largo de los años, ya que ahora los  trabajadores son capaces de trabajar desde cualquier parte y comunicarse con sus compañeros al momento, o enviar archivos en cuestión de segundos, gracias a las nuevas tecnologías”.  Y añade: “a pesar de esto, encontrar la ubicación adecuada para trabajar es claramente importante para el éxito y la decisión no debe tomarse a la ligera. Por ello, en Regus ofrecemos una gran variedad de localizaciones flexibles, ya que una oficina en el hogar o una ubicación inadecuada nunca debe ser la carta de presentación de un profesional”.

Sobre Regus:

Regus es el mayor proveedor de espacios de trabajo flexibles, con una red de 2.800 centros de negocio en 977 ciudades de 106 países, que ofrece servicio a sus 2,3 millones de socios, entre los que se cuentan algunos de los emprendedores y profesionales de mayor éxito y empresas multimillonarias.

A través de su amplia gama de oficinas, así como de sus crecientes oficinas móviles y virtuales, y empresas de recuperación de espacios de trabajo, permiten a profesionales y empresas trabajar desde, cuando y donde ellos elijan, y con un rango de precios ajustado.

Fundada en 1989, en Bruselas, Bélgica, Regus tiene su sede en Luxemburgo y cotiza en la Bolsa de Valores de Londres. Para más información, por favor visite: www.regus.es