Carlos Slim, a través del Grupo Carso, ha puesto sobre la mesa de
Realia una oferta de compra por el total de la inmobiliaria, de la que ya controla más del 30% del capital. Slim se ha desdicho después de pedir una moratoria a la CNMV para que no le obligara a lanzar una OPA
tras alcanzar el porcentaje de la compañía que legalmente le obligaba a ello. No obstante, este movimiento evita que el organismo le obligue a proponer una oferta a un precio concreto elegido, en vez de a los precios que Slim quiera. 
 
El magnate mexicano ofrece 0,8 euros en efectivo por cada acción de Realia, lo que supone una prima del 17,65% sobre el precio de cierre de ayer (0,68 euros) y un 38% sobre los 0,58 euros por acción que ofreció el propio Slim en su primera oferta de OPA lanzada  en marzo del año pasado.

Hoy el precio está superando los 0,80 euros ofrecidos por Slim e, incluso, ha llegado en el intradía a subir hasta 0,82 euros, dejando un enorme hueco alcista.  Sin embargo, Realia, como se puede observar en el gráfico, es una acción tremendamente bajista. De hecho, quien comprara en máximos históricos en 6,09 euros, allá por julio de 2007, y acepte la oferta de Slim, estará perdiendo casi un 90% de su inversión.  En cambio, quien lo comprara en mínimos históricos en 0,33 euros en julio de 2012, ganaría un 142%.
 
opas realia

 
Slim vuelve a intentarlo
Slim sobrepasó el 30% del capital de Realia después de hacerse con un paquete de 262.000 acciones a un precio por acción 0,753 euros por título en la reciente ampliación de capital de la inmobiliaria.
 
Al precio que propone Slim, Realia estaría valorada en 368 millones de euros, 120 millones más de los que ofreció el año pasado el magnate. Carlos Ladero, consultor de Invinco, considera que “1,15 euros sería un precio razonable a pagar por Realia, comparativamente hablando con lo que hay cotizando, como las SOCIMIs. El valor de susactivos, los créditos fiscales, activos como centros comerciales, etc, arrojan una valoración superior a lo que ofrece Slim. No creo que saque adelante la OPV, pero así se evita pedir favores de moratorias al regulador y, si saliera adelante, aportaría mucho valor al fusionarlo con Grupo Carso. En cualquier caso, creo que Slim no quiere sacarla de bolsa”. 
 
Los principales accionistas de Realia son Carlos Slim, que tiene un 30,3% y FCC, que posee un 36,8% de las acciones. Es previsible que la constructora no acuda a la OPA, como ya sucedió cuando Slim presentó su primera oferta en marzo del año pasado.

MAYORES ACCIONISTAS REALIA
accionistas realia
 
El Grupo Carso ha reconocido la necesidad de acometer un plan estratégico para sanear la deuda de Realia y convertirla en una compañía “con un nivel de ingresos recurrentes estable y equilibrado con su endeudamiento”. Precisamente en diciembre Realia acordó una refinanciación de más de 800 millones de deuda que mantenía con tres fondos de inversión y que constituía el grueso (el 75%) del pasivo total de la compañía y logró una quita del 9%.
 
 %%%Le avisamos cuando REALIA alcance niveles clave|RLIA%%%