El Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza cuenta con tratamientos pioneros y la última tecnología para la atención de enfermedades oncohematológicas. La Unidad de Neoplasias Hematológicas es la encargada de valorar el procedimiento más adecuado en función del tipo de patología.
Así, existen diferentes clases de tratamiento de acuerdo a la neoplasia hematológica. “En casos como el mieloma, linfomas o leucemias, se administra quimioterapia y/o inmunoterapia, bien de manera ambulatoria o con ingreso hospitalario. Otros tipos de neoplasias, como las mieloproliferativas, requieren mediación oral sin necesidad de permanecer en el centro hospitalario”, explica el doctor José María Grasa Ullrich, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia.
“Se consideran aisladamente como enfermedades raras”
Basándose en un estudio de la Red Española de Registros de Cáncer, el doctor Alejandro García Ortego, especialista en la Unidad, apunta que “estas patologías se consideran aisladamente como enfermedades raras por su baja incidencia tomadas individualmente”. De este modo, en 2024, la estimación de incidencia del mieloma múltiple es de seis casos nuevos, para los linfomas de 39 y para las neoplasias mieloides de 16 por cada 100.000 habitantes y año, respectivamente.
La doctora Lissette Costilla, quien forma parte del equipo profesional de la Unidad de Neoplasias Hematológicas del centro, explica que “el mieloma múltiple es una de las enfermedades en las que más avances se han producido”. “Los anticuerpos monoclonales antiCD38 y los anticuerpos biespecíficos están facilitando unos resultados apenas imaginables hace una década. En este sentido, Quirónsalud Zaragoza ha sido pionero a nivel regional y nacional en la introducción de este tratamiento de forma habitual a los pacientes”, añade.
En cuanto a los linfomas, cabe señalar que hay muchos tipos distintos, aunque generalmente se clasifican en dos grandes grupos: linfomas de Hodgkin y linfomas no Hodgkin. Los primeros actualmente alcanzan una supervivencia a los cinco años del 84%, mientras que en los segundos llegan a cifras del 65%, un 6% mejores que hace 10 años.
La doctora María Jesús Escobar, especialista en la Unidad, explica que “este adelanto se debe al mejor diagnóstico gracias a técnicas de anatomía patológica, citogenética y medicina nuclear con las exploraciones por PET/TAC”. “Asimismo -continúa-, son claves las nuevas terapias, como una radioterapia de última generación y la aparición de novedosos anticuerpos monoclonales, como polatuzumab, que se administró por primera vez en España en Quirónsalud Zaragoza”.
Retos de futuro
Hoy, uno de los retos más complicados de la hematología son los síndromes mielodisplásicos y las leucemias mieloides agudas, que alcanzan supervivencias a los cinco años del 37% y 24% respectivamente. Los estudios genéticos profundos, como la secuenciación NGS (New Generation Secuentiation), están revelando el origen de la enfermedad de cada paciente, permitiendo ya en algunos casos aplicar terapias que podemos denominar como “casi personalizadas”. “Se lograrán grandes avances en los próximos años en este tipo de enfermedades de la médula ósea con la información que aportan estos estudios, los cuales también se realizan en Quirónsalud Zaragoza”, concluye la doctora Beatriz de Rueda, especialista en la Unidad.