Lo primero que hay que tener en cuenta es el coste político, ya que "habida cuenta de las concesiones realizadas por la Unión Europea a David Cameron en febrero, si Reino Unido decidiese abandonar la Unión Europea el fracaso sería aún mayor. Este hecho también sentaría un precedente simbólico aunque un tanto ambiguo", argumenta Philippe Uzan, director de inversiones en Edmond de Rothschild AM.
Lea también: El Banco de Inglaterra mantiene tipos y reitera los peligros del Brexit para la economía

Lea también: ¿Podría afectar el Brexit a las elecciones del 26J si hay un derrumbe del mercado?
El Brexit crearía una confusión importante y generaría incertidumbre, aunque todo dependerá de las decisiones posteriores
Este experto recuerda que "el Brexit crearía una confusión importante y generaría incertidumbre, aunque todo dependerá de las decisiones posteriores". En cualquier caso, el impacto de partido no parece ser el mismo en todos los casos. Reino Unido, que es la segunda mayor economía de la Unión Europea con un 16% del PIB, en comparación con el 21% de Alemania o el 15% de Francia, tiene radicada en el resto de la UE el 44% de su actividad comercial, explica Uzan.
Lea también: Los 5 peligros del 'Brexit' para España
Lea también: El mercado se enfrenta a un cisne negro llamado Brexit: ¿durará el pánico hasta el 23J?
VINCULACIÓN COMERCIAL ENTRE REINO UNIDO Y LA UE
Al otro lado del Canal de la Mancha, la Unión Europea tiene "tan sólo el 8% de sus exportaciones como destino a Reino Unido", aunque "algunos productos intermedios británicos, como los químicos, representan el 15% de las exportaciones totales de la UE", recuerda el director de inversiones de Edmond de Rothschild AM. Así, "parece evidente que la Unión Europea tiene menos que perder que Reino Unido y Bruselas debería, por sus propios intereses, mantener una posición firme", agrega.
Parece evidente que la Unión Europea tiene menos que perder que Reino Unido y Bruselas debería, por sus propios intereses, mantener una posición firme
No en vano, Reino Unido entrará probablemente en recesión en la segunda mitad del año si hay Brexit, "debido a la elevada incertidumbre que lastraría la inversión y el consumo, posiblemente reforzado por una dura postura inicial de ka Unión Europea, que tratará de que la experiencia de abandonar la UE parezca poco atractiva para otros países", argumenta el economista jefe de SYZ AM, Adrien Pichoud.
Lea también: El Brexit gana terreno en las encuestas: ¿Qué supondría para la economía y las bolsas?
UN BREXIT RESTARÁ POTENCIAL AL PIB
El referéndum ha abierto la caja de Pandora de la incertidumbre política y el euroescepticismo, y que podría proseguir incluso si gana la votación la opción de que Reino Unido se mantenga en la UE”, señalan los analistas de AXA IM. Los posibles escenarios futuros van desde “la balcanización de la UE hasta una integración más profunda”, agregan estos expertos.
No en vano, un Brexit no sería baladí para las economías, con un importante coste para el crecimiento. En AXA IM estiman que a largo plazo el deterioro del crecimiento sería de entre un 2% y un 7% para el PIB de Reino Unido, mientras que calculan un impacto negativo del 0,5% del PIB de la zona euro, y para los países del centro y del Este del viejo continente que no están en el área monetaria el coste ascendería a una horquilla entre el 0,3% y el 0,9% del PIB.
¿Y QUÉ PASARÁ EN EL MERCADO?

La incertidumbre se ha disparado, como se puede ver con el conocido como índice del miedo (VIX), que mide la volatilidad. “Se mueve por encima de 20 puntos, cuando hace poco estaba en torno a los 15 puntos. Esto quiere decir que el mercado anticipa follón para finales de mes”, expone Ramón Morell, analista de ETX Capital.
"Serán 15 días así y sin cambios, salvo que las encuestas en Reino Unido empezasen a ofrecer, de repente, un resultado claramente favorable a la permanencia. Por sentido común parece más sensato contar con la permanencia de Reino Unido en la UE, a pesar de las encuestas. Y esto es así también porque el Brexit sería una especie de shock, de 'cisne negro' para Europa y no se puede diseñar una estrategia de inversión considerando que el 'cisne negro' pasa a ser el escenario central", argumentan en Bankinter.
De hecho, los analistas en general anticipan un movimiento brusco de la libra pase lo que pase el día 23 de junio, que según Morell podría ser de caída del 10% en unos minutos en caso de que haya Brexit, o subir incluso un 20% si Reino Unido sigue en la Unión Europea. La renta variable también es previsible que se vea afectada, tanto el FTSE como el resto de índices europeos incluyendo el Ibex. Aunque la reacción “podría ser más intensa hacia arriba que hacia abajo”, ya que el mercado ha descontado en gran parte este peligro, indica el analista de ETX Capital a Bolsamanía.
Lea además:
¿Qué es el Brexit?
Cómo invertir de cara a un hipotético Brexit
La AEB confía en las autoridades si triunfa el Brexit para limitar la volatilidad
El miedo al Brexit hunde al Ibex que cae un 2,13% y pierde los 8.200 puntos
¿Tormenta perfecta en las bolsas con el Brexit? El Ibex cae más de un 1%
Alemania advierte que la zona euro se está preparando para un posible Brexit
El franco suizo, el activo ganador en Europa si hay Brexit
El Brexit tendrá un impacto 'negativo pero pequeño' sobre la UE
La última encuesta en Reino Unido muestra el triunfo del Brexit con un 52%
El 'Brexit' tiene a los altos ejecutivos europeos en contra
El miedo al Brexit hace que la libra pierda un 1,28% frente al dólar y se sitúe en mínimos de dos meses