MADRID, 12 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Los activos más seguros, los refugios, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos o Alemania, están subiendo ante el incremento generalizado de los riesgos geopolíticos (de Ucrania, a Gaza, pasando por Siria e Irak), pero algunos analistas consideran que estas ganancias no se deben a una fuga del riesgo a lo seguro.Leer también: Alemania reconoce que su economía se ha debilitado durante el segundo trimestre
“No estamos asistiendo a una 'carrera' hacia la calidad, sino a un ajuste muy diferente que tiene que ver con las perspectivas económicas”, afirman desde Reorient Research y recoge CNBC. Según estos expertos, por ejemplo, la rentabilidad de los bonos a 10 años estadounidenses se explica en la subida de las expectativas de inflación.

“Parece contrario a la intuición decir que los rendimientos de la deuda caen en respuesta a un aumento del riesgo de inflación, pero esto puede suceder cuando el Gobierno de Estados Unidos ha creado un mercado de miles de millones de valores protegidos contra la inflación”, señalan.
Leer también: JP Morgan estima que la economía de Alemania se contrajo un 0,5% en el segundo trimestre
Mientras, en el caso de la deuda de Alemania sucede lo contrario, las expectativas de una baja inflación empujan al alza la rentabilidad de los bonos a diez años ligados a la inflación. Movimiento que para Reorient nos muestra que “el mercado de deuda germano está negociando sobre los temores de deflación y el continuo debilitamiento del sistema financiero europeo”.
Desde Capital Economics coinciden al señalar que “con los mercados globales golpeados por la escalada de los riesgos geopolíticos, dudamos que la creciente demanda de refugios seguros haya sido el principal motor de la caída de las rentabilidades”. En su opinión, los inversores parecen estar “reevaluando, y con razón, el vínculo entre la actividad económica y la inflación”.
Leer también: El sentimiento económico de Alemania se desploma por Ucrania
Por su parte, HSBC explica el creciente interés en los refugios seguros por una cuestión de oferta y demanda: “No hay suficiente deuda líquida del tipo adecuado de los emisores más seguros, como el Gobierno de Estados Unidos, disponible actualmente”, afirman.