“¡Sálvese quien pueda!¡Todos a los botes salvavidas!” es el grito de abandono de un barco en caso de peligro de hundimiento. Hoy estamos escuchando este mismo grito en los mercados financieros, después de una semana trágica y un fin de semana en el que los expertos pronosticaban repuntes para las aperturas de las bolsas, ligeros y limitados, pero repuntes al fin y al cabo. 
 Buenos Días.

Las bolsas asiáticas han mantenido las fuertes pérdidas de días anteriores, con Shanghai a la cabeza y una caída en este momento del 8,74%, seguida por Hong Kong con un 5,19%, Japón un 4,36% y Australia un 3,61%. El gobierno chino, en sus intentos por introducir más liquidez a sus mercados bursátiles, permite ahora que los fondos de pensiones puedan invertir en bolsa hasta un 30% de sus activos, lo que según El País, podría llegar a suponer una inyección de casi 300.000 millones de euros, de los que la mitad saldría del fondo de pensiones público de China.

El EURUSD ha subido durante la noche hasta acariciar los 1,15 dólares por euro aunque ahora lo tenemos en 1,1455, un 0,72% arriba. el USDJPY ha hecho lo contrario, caer hasta 120,72 pero luego ha rebotado algo y está en 121,10 yenes por dólar.

El oro ha tenido una oscilación superior a la de otras jornadas asiáticas, con mínimos en 1.155,4 y máximos en 1.164,4 para cotizar en estos momentos en 1.159 dólares la onza.

El petróleo insiste en sus correcciones un día más. El Brent cotiza en 44,38 (-1,76%), sus mínimos de los últimos seis años y el WTI en 39,35 (-1,63%).

Los futuros de los índices bursátiles vienen en tendencia manifiestamente negativa, más intensa en los europeos que en los de EE.UU.

LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS

La ausencia de datos a publicar en Europa y una sola referencia en EE.UU., el índice de Actividad Nacional de la Fed de Chicago, hará que todos los ojos estén puestos la evolución de los mercados durante el día y en las declaraciones de Dennis Lockhart, presidente de la reserva federal de Atlanta, ya en el cierre de los mercados de EE.UU.