Buenos Días.

Después del Back Friday tenemos hoy el Cyber Monday, otro producto de marketing para provocar compras prenavideñas en los consumidores. Pero no solo consiguen una mejora en las ventas de las empresas sino una sensación temporal de bienestar en el público en general, que se extiende a sus gastos en vida social, en salir con los amigos, regalos a la familia o almuerzos de empresa. ¿Qué impacto tiene esto en los mercados financieros? Si por un lado se resienten ligeramente porque para tener este mayor gasto hay parte de las inversiones que se liquidan, por el otro son receptores de nuevos capitales que van a colocarse en bolsa o en planes de pensiones buscando un rentabilidad a medio o largo plazo. Y en el mundo de los CFDs en particular, el volumen de operativa crece en diciembre empujado por los traders que tienen como objetivo ese complemento que les permitirá unas gastos extra en las Navidades.


Los datos que acaban de publicarse en Japón han salido mixtos, buenos comparados con los del mes anterior los de producción de vehículos e inicios de viviendas y malo el de peticiones de construcción. Las declaraciones del Sr. Kuroda, gobernador del Banco de Japón han sido las esperadas, intervenir rápidamente si las condiciones subyacentes de la tendencia de precios varían, manteniendo el objetivo de un 2% de inflación. En China hay hoy algo de ansiedad para saber si el FMI decide incluir a su moneda en la cesta de reservas de divisas de esta institución.

Las bolsas de Asia han tenido caídas esta madrugada, superando la de Shanghai el 2% de desplome aunque ahora se están recuperando e incluso Hong Kong navega en positivo, un 0,22% arriba. Shanghai baja un 0,56%. Tokio baja un 0,69%, y Sidney, un 0,69%.

El EURUSD ha oscilado entre un mínimo de 1,0569 y un máximo de 1,0593 y ahora lo tenemos en 1,0586. El USDJPY está en 122,73 yenes sin mucha volatilidad.

El oro cotiza en 1.056,40 dólares la onza habiendo tocado un mínimo en 1.053,10. El petróleo está ahora muy cerca de su suelo de la jornada, con el Brent en 44,75 dólares el barril y el WTI en 41,79.

Los futuros de los índices bursátiles vienen muy laterales en este momento, sin indicación de tendencia aún para la apertura de las bolsas en Europa.


LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS

En la mañana tendremos las ventas al por menor en Alemania (08:00), los indicadores líderes de Suiza (09:00), el déficit de cuenta corriente de España (10:00), la concesión de hipotecas, préstamos netos a particulares y crédito neto al consumidor del Reino Unido (10:30) y el IPC de Italia (12:00) y de Alemania (14:00).

Desde EE.UU., el índice de gestores de compra de Chicago a las 15:45, la variación en la venta de viviendas de segunda mano a las 16:00 y el índice de negocios manufactureros de la Fed de Dallas a las 16:30.

Consulta la agenda completa, pinchando aquí