“Bella cosa far niente” (Bella cosa no hacer nada) es un refrán italiano que me repite mi amigo Paolo mirando los mercados recostado en su silla mientras espera la ocasión para operar.
 
 El sabe muy bien que una decisión precipitada puede erosionarle el bolsillo y que es mejor abstenerse de operar hasta que las condiciones óptimas se den ... y mientras, al “dolce far niente”, que en realidad consiste en seguir atentamente los mercados, pero lejos del teclado. Buenos Días.

Mañana hay reunión de la Fed, en la que en principio no habrá una decisión sobre los tipos de interés; es básicamente una reunión deliverativa a la que no sigue una conferencia de prensa excepto si tomaran una decisión, en cuyo caso lo sabríamos enseguida porque tendrían que convocar a los periodistas. Mientras tanto los mercados permanecen más tranquilos, con movimientos impulsados por los datos económicos que se van publicando.

Los economistas permanecen divididos en relación con la posibilidad de que el Banco de Japón incremente sus estímulos, actualmente ya en niveles récord, en su reunión del día 30. Según Bloomberg, 16 de los 36 economistas entrevistados creen que Kuroda tomará nuevas medidas de estímulo, 8 piensan que lo hará en otro momento y 12 no creen que vaya a haber cambios ahora ni después.

En Asia, las acciones han caído esta madrugada, particularmente las relativas a los productores de materias primas y a sanidad y energía. La bolsa de Japón baja un 0,90%, la de Shanghai un 1,38% y la de Hong Kong un 0,30% en estos momentos.

El EURUSD está cotizando en 1,1063 en una noche tranquila con mínimo en 1,1044 y máximo muy cercano al precio actual, en 1,1068. El USDJPY está en 120,62 yenes por dólar, habiéndose movido entre 120,47 y 120,98.

El oro sube ligeramente, un 0,16%, hasta los 1.165 dólares por onza. El petróleo mantiene los descensos. El Brent cae un 0,44% a 47,15 dólares el barril y el WTI un 0,87% a 43,44 dólares por barril.

Los futuros de los índices bursátiles están planteando correcciones a ambos lados del Atlántico.

LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS

08:00 – Suiza: Indicador UBS de consumo
10:00 – Eurozona: Préstamos privados y masa monetaria
10:30 – Reino Unido: PIB e Índice de Servicios
13:30 – EE.UU.: Peticiones de bienes duraderos
13:55 – EE.UU.: Índice Redbook
14:00 – EE.UU.: Índice del precio de la vivienda
14:45 – EE.UU.: PMI de Servicios e Integrado
15:00 – EE.UU.: Confianza del Consumidor e Índice Manufacturero de la Fed de Richmond

Vea la agenda completa, pinchando aquí