“ Con esa anticipación comenzamos el viernes. Buenos días y feliz fin de semana.

Janet Yellen, Gobernadora de la Reserva Federal de EE.UU., dijo ayer por la noche que está lista para subir los tipos en EE.UU. este año. Esto provocó subidas en el dólar y algo de turbulencia en las bolsas asiáticas, aunque ese argumento estaba ya descontado. En Europa estamos viviendo la crisis del sector automovilístico por el escándalo de VW y en Asia, a la debilidad de la economía china se le suma ahora la de la japonesa, que apunta a inflación negativa de nuevo y provoca desánimo a pesar de las medidas de liquidez tomadas por el Banco Central del Japón.


Las bolsas asiáticas divergen después de las palabras de Yellen anoche. La bolsa de Tokio sube ahora un 1,27%,y la de Hong Kong un 0,09% mientras que la de Shanghai cae un 1,76% y la de sidney un 0,16%. El EURUSD ha quedado claramente por debajo de 1,1200 y ahora cotiza en 1,1166 por la progresiva fortaleza del dólar al hilo de estas declaraciones. El USDJPY lo refleja también, cotizando en 120,35 yenes por dólar, el máximo de la jornada asiática.

El oro baja un 0,23% a 1.146,9 después de su particular rally de ayer. El petróleo sube, mostrando el Brent una variación de 0,37% a 48,38 dólares por barril y el WTI un 0,87% a 45,31. Hay una interesante convergencia entre ambos crudos estos días, que provoca cuestionamientos sobre cuánto más pueden mantenerse tan próximos en esta coyuntura.

Los futuros de los índices bursátiles están muy planos en este momento, sin indicios aún de decantarse por subidas o bajadas en la apertura de los mercados.

LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS

En la mañana, lo más interesante hoy es el discurso de Weidmann, presidente del Bundesbank alemán. Por la tarde, el PIB de EE.UU. a las 14:30, el PMI de Servicios e Integrado a las 15:45 y el Índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan a las 16:00.

Puede ver la agenda completa, pinchando aquí