Última sesión de la semana, con escasas referencias macro previstas, aunque habrá que estar atentos a los datos de inflación europeos. 
 
“Some prefer carrot, others prefer cabbage” (Algunos prefieren zanahoria, otros prefieren repollo) es un dicho chino o inglés según a quien leamos, que identifica lo que ocurre en nuestros mercados financieros, en los que hay tanta oferta de instrumentos que cada inversor u operador se decanta por unos dejando otros. La variedad es la que le da la riqueza. 

Según el Instituto para la Economía Mundial de Kiel, Alemania está creciendo en su economía al ritmo más fuerte desde 2011 y sigue acelerando, lo que en su opinión es un problema. El crecimiento de su PIB será de 2,3% en 2017 desde 1,8% en 2015 lo que podría llevar a un sobrecalentamiento. Es interesante observar que nos tenemos que mover en una estrecha banda entre los extremos: si no crecemos es un problema, si crecemos muy rápidamente, también.

Los mercados asiáticos vienen muy tranquilos esta mañana. La bolsa de Japón sube y baja ligeramente, cotizando ahora en –0-05% el Nikkei, la de Shanghai sube un 0,27%, Hong Kong sube un 0,68% y Australia baja un 0,20%.

El EURUSD ha ido oscilando en un rango de 20 puntos entre 1,1273 y 1,1292 y ahora se encuentra en este máximo. El USDJPY también se ha mantenido muy estable y cotiza en 120,80 yenes por dólar.

El oro tampoco se ha movido apenas, cotizando en este momento en 1.112 dólares la onza. El crudo sigue subiendo aunque con menor fuerza que ayer; tenemos al Brent en 48,84 dólares el barril y al WTI en 45,68.

Los futuros de los índices bursátiles cargan al positivo a la hora de preparar este comentario.

LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS

Como evento a resaltar está la reunión del Ecofin esta mañana.

El dato más importante de la mañana es el de expectativas de inflación en el Reino Unido a las 10:30, pero a las 08:00 tendremos el IPC de Alemania, a las 09:00 el de España y a las 10:00 la producción industrial de Italia.

En EE.UU. se publicará el índice de precios de producción a las 14:30 y el índice de sentimiento de la Universidad de Michigan a las 16:00.