MADRID, 10 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Deshacerse del 50% de Vivo o dejar de tener una participación, directa o indirecta, en TIM Brasil. Estas son las dos opciones que el regulador de la competencia brasileño ha dado a Telefónica de forma oficiosa, después de que la operadora española se haya hecho con el control del holding Telco, principal accionista de Telecom Italia, dueña de TIM Brasil. El plazo de cumplimiento de dicha decisión aún no ha sido comunicado públicamente, ni tampoco notificado a la teleco capitaneada por César Alierta, pero los analistas de Renta 4 creen que “podría retrasarse entre 12 y 18 meses”.

La firma considera que esta noticia “tendrá impacto en la estructura de negocio de Telefónica”. En su opinión, es “improbable” que de entrada a un socio en Vivo, que es suya al 100%. Así, considera que “intentará dividir TIM Brasil entre los actuales operadores móviles en Brasil (América Móvil, Oi y ella misma). Escenario, además, preferible que la venta a otra compañía que entre en el mercado”. Con todo, estos expertos concluyen que esta información es “negativa, ante la incertidumbre de la estrategia del grupo en Brasil (21% total ingresos y EBITDA 2013)”.

De la misma opinión son los expertos de Bankinter: “En el caso de que esta decisión comunicada verbalmente se mantuviera, el impacto sobre Telefónica sería negativo ya que no permitiría a la compañía española mantener una participación en la que está interesada” Y coinciden. Y coinciden también al afirmar: “Telefónica daría el visto bueno a una venta de TIM Brasil, de forma que su negocio se repartiera entre ella misma, América Móvil y el grupo brasileño Oi”.

A estas horas, Telefónica cae un 0,48%, hasta los 11,5550 euros.

S.C.