Proyectos Impulso es una iniciativa que se engloba en la política de Responsabilidad Corporativa de Popular, a través de la cual el banco financiará, con hasta 23.000 €, a cada uno de los tres proyectos sociales seleccionados de entre las 43 propuestas presentadas en esta edición, respaldados por sus accionistas que actúan como solicitantes. Fundación Konecta se ha encargado desde sus inicios de la Secretaria Técnica de la convocatoria, así como del análisis de las propuestas y la preselección de los finalistas.

Los tres proyectos elegidos han sido seleccionados por un jurado formado por representantes del tercer sector y expertos en materia de discapacidad, compuesto por Sabina Lobato, Fundación Once; Pilar Villarino, CERMI; Miguel Laloma, Fundación Seres; María Teresa Moreno, PWC; Elena Marinas, Fundación Accenture, y Ana López, Fundación Universidad Carlos III, a los que se sumaron tres de los ganadores de la convocatoria de 2014: Juan Pérez, Fundación San Cebrián; Mónica Sánchez, ADISLI, y Valentín Sola, FAAM.

El acto de entrega de los premios se ha llevado a cabo en Madrid y al mismo asistieron, por parte de Popular, Luis Alberto Rodríguez, Responsabilidad Corporativa y Sara López, directora de la Oficina del Accionista. Por parte de Fundación Konecta acudieron su directora, Graciela de la Morena y Olivia Salido, coordinadora del proyecto. Los proyectos ganadores Fundación Ampans (Cataluña) presentó el proyecto “Integración socio-laboral en el propio municipio” que beneficiará a 30 personas primordialmente con discapacidad intelectual o del desarrollo, facilitándoles un empleo y posibilitándoles, además, la inserción social en su municipio mediante la participación en actividades que ofrece la propia comunidad a través de asociaciones vecinales y organizaciones culturales, recreativas y deportivas.

Firmó el convenio Domingo Casasayas Serra.

Confederación Gallega de Personas con Discapacidad -C.O.G.A.M.I- (Galicia), con su iniciativa “Capacitando jóvenes para el empleo” busca mejorar la empleabilidad de 30 jóvenes con discapacidad, de entre 18 y 35 años de edad, registrados como demandantes de empleo en el Servicio de Intermediación Laboral de C.O.G.A.M.I. en Ferrol, A Coruña, y conseguir la inserción laboral de, al menos, el 60% de los mismos. Firmó el convenio Anxo Antón Queiruga Vila. Down Galicia (Galicia), con su proyecto “Potenciando el talento profesional: inclusión laboral de personas con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual” dirigido a promover la inserción laboral de 80 personas con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual a través de actividades que contemplan la orientación profesional, la intervención familiar, el apoyo acompañándoles a través de la figura del preparador laboral y la medición de la satisfacción de todos los grupos de interés implicados en el proyecto.

Firmó el convenio Manuel Pérez Cabo.

Desde 2012, Popular viene desarrollando Planes y Proyectos Impulso, iniciativas dirigidas a avanzar en la gestión de las expectativas de su base de accionistas y, simultáneamente, contribuir a la integración sociolaboral de personas con capacidades diferentes. Tras el éxito de las ediciones pasadas, se decidió continuar con estas iniciativas, a las que se han presentado cerca de 200 proyectos, todos ellos respaldados por un accionista del Popular, que ha actuado como solicitante del Proyecto Impulso