Esta alianza permitirá la concesión de préstamos en mejores condiciones, a partir de la línea pactada, de 500 millones de euros. En la firma del acuerdo participaron la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto; el director general de Industria y presidente de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), Víctor Audera; el director comercial de Popular, José Ángel Amor; además del presidente de SGR?
CESGAR, José Rolando Álvarez Valbuena.


El convenio, que tiene como objetivo respaldar la actividad de las pymes a partir del aval que conceden las 20 sociedades de garantía que operan en España, se firma para fortalecer el tejido empresarial español y dar mayores facilidades a su internacionalización.


CONVENIO DE COLABORACIÓN POPULAR?CERSA

El documento firmado fija las bases de colaboración entre Popular y las SGR y agilizará el diseño de una oferta global conjunta de servicios que apoye el impulso de la iniciativa privada, es decir, pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores de todo el territorio español. Entre los servicios comunes a prestar por parte del banco y las SGR se encuentran pólizas de crédito, préstamo y arrendamiento financiero (leasing), anticipo de subvenciones públicas, operaciones de anticipo y descuento comercial, factoring y confirming y financiación internacional.

IMPULSO DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), apoya la actividad de las sociedades de garantía recíproca a través del reaval. CERSA resulta fundamental en el sistema de garantías en nuestro país, dado que cubre una parte muy significativa del riesgo que asumen las pymes, los autónomos y los emprendedores en cada aval.

CERSA cuenta con aportaciones anuales a cargo de los presupuestos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que se han incrementado en más del 60 por ciento desde el año 2012. La Compañía estatal tiene, además, el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Las SGR maximizan la eficiencia de las aportaciones públicas para la promoción de las empresas, debido al efecto multiplicador ligado a su actividad.

APOYO A LAS PYMES DE POPULAR

Con más de 15.000 empleados y una red de sucursales que supera las 2.100 oficinas, Popular es el banco español que desde hace décadas. 

CONVENIO DE COLABORACIÓN POPULAR?CERSA

desarrolla el modelo de negocio más orientado y volcado en pymes y autónomos del todo el sistema financiero español. En los nueve primeros meses del año, el banco ha concedido 17.198 millones € en crédito nuevo, un 17,2% más que en el mismo periodo del año anterior. De este importe, 9.939 millones € corresponden a pymes y autónomos, un 24% más que en 2014.