MADRID, 04 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Al nivel 51,7 en noviembre, bajando del 51,9 registrado en octubre, el Índice PMI Compuesto Final de Actividad Total de la Zona Euro de Markit mostró un crecimiento de la actividad económica por quinto mes consecutivo. No obstante, a pesar de también situarse por encima de su estimación flash precedente de 51,5, el índice de actividad total señaló una atenuación del ritmo de expansión por segundo mes consecutivo.

La producción manufacturera continuó aumentando a un ritmo sólido, y el ritmo de crecimiento se aceleró ligeramente hasta su máxima en tres meses. No obstante, el repunte se mantuvo relativamente moderado en el sector servicios, donde el ritmo de expansión cayó a su nivel más bajo desde agosto pasado.

Los fabricantes y los proveedores de servicios continuaron beneficiándose de la mejora de los flujos de nuevos pedidos. Analizando ambos sectores en su conjunto, el ritmo combinado de crecimiento de los nuevos pedidos se mantuvo modesto, aunque a pesar de ello igualó el más alto de los últimos dos años y medio.

Las tendencias permanecieron variadas según el país. Alemania e Irlanda estuvieron a la cabeza manteniendo una cierta distancia, ya que el crecimiento de la actividad total en Alemania aumentó hasta su máxima en veintinueve meses mientras que la expansión en Irlanda fue igual de firme a pesar de haberse atenuado hasta su mínima en cinco meses.

España también observó una modesta expansión de la actividad total por tercera vez en los últimos cuatro meses, impulsada por el aumento más pronunciado de los nuevos pedidos desde julio de 2007. Por el contrario, Francia e Italia cayeron de nuevo en territorio de contracción tras breves periodos de crecimiento de la actividad total.

SECTOR SERVICIOS

Al nivel 51,2 en noviembre, el Índice de Actividad Comercial del Sector Servicios señaló una expansión de la actividad comercial por cuarto mes consecutivo. No obstante, el ritmo de incremento fue sólo modesto y cayó hasta su nivel más bajo desde agosto pasado.

Alemania e Irlanda registraron fuertes aumentos de la actividad comercial, y el crecimiento en Alemania registró su máxima en diez meses, mientras que en Irlanda permaneció muy por encima de la media a largo plazo del estudio.

España señaló una modesta expansión que, de todos modos, fue la más fuerte desde junio de 2010. Los verdaderos puntos débiles fueron Francia e Italia, cuyas economías de servicios cayeron de nuevo en territorio de contracción.

Fuente: Markit