III Bienal de Neumología y Cirugía Torácica en Sevilla

     El 80% de las exacerbaciones de la EPOC están causadas por el neumococo, además esta bacteria produce una alta carga de morbi-mortalidad en personas asmáticas

     Los especialistas reunidos en la III Bienal de Neumología y Cirugía Torácica consideran que la vacuna antineumocócica conjugada no se está utilizando en todos los pacientes con enfermedad respiratoria en los que estaría indicada

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen reagudizaciones muy frecuentes de su patología y una de las bacterias que más frecuentemente se encuentra implicada en estos episodios es el neumococo. Además, en las personas con asma se ha comprobado que la enfermedad invasiva por neumococo es más frecuente que en otros pacientes. A pesar de ello y de que existe una medida preventiva eficaz -la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (Prevenar 13®)- los especialistas reunidos en Sevilla con motivo de la III Bienal de Neumología y Cirugía Torácica reconocen que la vacuna no se utiliza todo lo que se debería cuando se trata de prevenir la enfermedad neumocócica invasiva en pacientes con EPOC o asma.Y es que “aunque la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ofrece unas ventajas claras sobre las vacunas antineumocócicas previas, creemos que está siendo poco utilizada para evitar las infecciones por neumococo en los enfermos respiratorios. Por ello, en esta reunión vamos a discutir los cauces para que su uso mejore”, explica Francisco Ortega, presidente del Comité Organizador de estas jornadas.

La encargada de poner sobre la mesa esta cuestión es Inmaculada Alfageme, médico adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Valme, en Sevilla, quien explica que “la nueva vacuna antineumocócica conjugada trecevalente sería de gran utilidad porque podría evitar una gran parte de las exacerbaciones de la EPOC de origen infeccioso producidas por el neumococo, que causa hasta el 80% del total de las que se producen. Esto es muy importante puesto que cada exacerbación de la enfermedad implica un deterioro de los pacientes que, en muchas ocasiones, no se recupera”. En el caso del asma, la enfermedad invasiva por neumococo tiene una alta carga de morbi-mortalidad que, como indica esta especialista, “se podría evitar con la inmunización de los pacientes asmáticos”.

A estos resultados se suma una de las principales ventajas de la inmunización con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, y es que produce memoria inmunológica. Como explica la doctora Alfageme “esto es algo que no sucede con la antigua vacuna polisacárida que, no produce memoria inmune y, por lo tanto, no protege de forma persistente en el tiempo frente a esta bacteria”. Además, “solo es necesaria una dosis de esta vacuna, a diferencia de lo que sucede con la de la gripe, que hay que poner cada año, porque cada año cambia el virus que produce la enfermedad”.

La vacunación en adultos, tan importante como en niños

Pero la utilidad de la vacunación antineumocócica en pacientes con EPOC y asma se enmarca, según los especialistas, dentro de un debate mayor: la concienciación sobre la importancia de la vacunación en los adultos. Según la neumóloga del Hospital Universitario de Valme, “en los niños tenemos asumido perfectamente que hay un calendario vacunal que hay que seguir y que eso es efectivo porque previene de una serie de infecciones que pueden ser graves. En los adultos muchas veces pensamos que no es necesario vacunar”. Por ello, apunta que en el caso de la vacunación antineumocócica hay que concienciar a la población, pero también a los profesionales sanitarios y a la administración. “Nos ha costado muchos años que la vacunación antigripal fuera una práctica habitual, por lo que posiblemente con la vacunación antineumocócica nos suceda lo mismo”. De la misma opinión es el doctor Ortega, quien cree que una de las causas de la infrautilización de esta vacuna es el “desconocimiento, tanto por parte de los médicos como de los pacientes, de esta eficaz medida preventiva de la enfermedad neumocócica invasiva, que redunda –sin duda- en el beneficio de los enfermos”.

Resolviendo controversias en neumología y cirugía torácica

Además de discutir sobre la utilidad de la vacuna antineumocócica en los pacientes respiratorios, los cerca de 250 profesionales, entre neumólogos, cirujanos torácicos, internistas y médicos generales, reunidos en Sevilla con motivo de la III Bienal de Neumología y Cirugía Torácica han analizado de la mano de los mejores ponentes nacionales e internacionales algunos puntos conflictivos sobre distintas cuestiones relacionadas con la especialidad. “Desde evaluar la eficacia de ciertos tratamientos contra el asma, hasta revisar los efectos sobre la supervivencia de los pacientes con EPOC que estamos consiguiendo con los nuevos fármacos, pasando por el estadiaje del cáncer de pulmón y cómo nos acercamos mejor y más fácilmente a su diagnóstico precoz”, detalla el presidente del comité organizador de estas jornadas. Pero también se van a tratar otros temas de actualidad, “como los tratamientos para la enfermedad tromboembólica y la hipertensión pulmonar, ya que hay nuevos fármacos que han demostrado ser más eficaces y tener menos complicaciones. Estos, probablemente, acaben erigiéndose en los próximos años en el tratamiento de elección”, explica el Dr. Ortega.

Prevenar 13®: prevención en adultos y grupos de riesgo
La Comisión Europea autorizó en octubre de 2011 el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (Prevenar 13®) para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva en adultos de 50 años o más. Esta aprobación está basada en los datos clínicos de inmunogenicidad y seguridad de la misma en más de 6.000 adultos de 50 o más años de edad, obtenidos en seis ensayos clínicos de fase III. En dichos ensayos, la vacuna conjugada demostró la superioridad de la respuesta inmune frente a la vacuna antineumocócica polisacárida no conjugada, tanto en adultos previamente vacunados con la vacuna antineumocócica clásica como en los no vacunados contra el neumococo. En España, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente está aprobada y disponible para su uso en adultos desde julio de 2012.

Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sano
Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.