Oryzon Genomics, compañía biofarmacéutica de fase clínica centrada en la epigenética para el desarrollo de terapias en enfermedades con importantes necesidades médicas no resueltas, ha anunciado hoy que ha recibido una ayuda de un millón de dólares para apoyar un nuevo ensayo clínico con nuestro inhibidor de LSD1 en Fase II, vafidemstat, en pacientes con síndrome de Kabuki (SK). La ayuda ha sido concedida por una familia de un paciente cuyos otros esfuerzos filantrópicos incluyen la fundación de la clínica Roya Kabuki en el Hospital Infantil de Boston y la participación en la junta de la Kabuki Syndrome Foundation (KSF).
Tras anunciar este nuevo hecho, los títulos de la compañía suben en bolsa un 1,36% hasta los 3,36 euros por acción, lo que le hace vivir hoy una nueva jornada alcista en el Mercado Continuo.
La compañía espera iniciar un ensayo de Fase I/II, denominado HOPE, que será un ensayo multicéntrico, multibrazo, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para explorar la seguridad y la eficacia de vafidemstat para mejorar diversas deficiencias descritas en pacientes con SK. El ensayo se realizará en niños mayores de 12 años y en adultos jóvenes.
La empresa está ultimando el diseño del protocolo de este nuevo ensayo clínico con investigadores del Kennedy Krieger Institute (KKI), líderes de opinión, expertos regulatorios en enfermedades raras y otros expertos. Esperamos iniciar este ensayo clínico en el primer semestre de 2022 en varios hospitales y centros de Estados Unidos y, posiblemente, en Europa. Teniendo en cuenta los precedentes de la FDA y la EMA en enfermedades raras y trastornos del sistema nervioso central, creemos que si el ensayo HOPE demuestra mejoras clínicas relevantes, podría servir potencialmente como base para una aprobación acelerada en la UE y en Estados Unidos.
Janet Lee, Directora Ejecutiva de la Kabuki Syndrome Foundation, comentó: "Esta inversión es una oportunidad extraordinaria para apoyar un candidato terapéutico innovador para el síndrome de Kabuki, con el fin de mejorar la calidad de vida de niños y familias en todo el mundo. La Kabuki Syndrome Foundation se enorgullece de asociarse con Oryzon y los principales líderes de opinión para promover nuestra misión de abogar por el avance de la investigación y los tratamientos terapéuticos. Esperamos trabajar con los grupos de apoyo a pacientes a nivel mundial y con la comunidad del síndrome de Kabuki de forma más amplia en los esfuerzos que apoyan la preparación del ensayo clínico y las oportunidades de reclutamiento para asegurar que la voz del paciente esté en el centro de este estudio clínico."
El Dr. Carlos Buesa, Presidente y Director General de Oryzon, dijo: "Estamos enormemente agradecidos a la familia de este paciente por su generoso apoyo a este ensayo y entusiasmados por trabajar con la KSF y los científicos del KKI y el resto de la comunidad investigadora. La literatura científica ha demostrado que la inhibición de LSD1 puede compensar los efectos de una serie de fallos genéticos que se producen en el SK y en otros trastornos del SNC. HOPE es el primer paso de un conjunto de ensayos innovadores de medicina personalizada que estamos planificando con vafidemstat y que esperamos puedan llevar la esperanza a pacientes muy necesitados, en este caso niños con SK".
Existe una sólida justificación molecular para la inhibición de LSD1 como posible terapia en el SK. En el SK de tipo I, la pérdida de un alelo del gen KMT2D produce un estado de hipometilación en la cromatina de las células neuronales y un programa transcripcional aberrante. La inhibición de la LSD1 puede compensar este efecto, y aparentemente muchos otros downstream como consecuencia. Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, utilizando un modelo de ratón de SK con un alelo KMT2D mutado, han demostrado que el número de marcas de metilo de histonas en el hipocampo está significativamente disminuido en estos animales con SK, pero cuando se les trata con un inhibidor de LSD1, las marcas de metilo de histonas del hipocampo se recuperan hasta niveles casi normales. Es de destacar que esta normalización de las marcas de metilo en el hipocampo también se correlacionó con efectos morfológicos y funcionales. La deficiencia de neurogénesis en el hipocampo fue rescatada y los defectos de elongación y ramificación de las neuronas del hipocampo también fueron restaurados. Finalmente, la correlación a nivel morfológico tuvo también una traducción en mejoras funcionales como la recuperación de los déficits de aprendizaje visuoespacial y de memoria y el rescate de las deficiencias inmunológicas en estos animales SK KMT2D (+/-)
Vafidemstat se encuentra actualmente en ensayos de Fase IIb en trastorno límite de la personalidad y en esquizofrenia, y ha mostrado un perfil positivo de seguridad y tolerabilidad en más de 300 sujetos a los que se les ha administrado vafidemstat hasta la fecha, algunos de ellos hasta 2 años.