Orange y el Grupo Aguas de Valencia han alcanzado un acuerdo para el desarrollo y puesta en marcha de una prueba piloto de lectura automática de contadores de agua, la cual será monitorizada y gestionada a distancia por el operador de telecomunicaciones.

El objetivo de esta iniciativa es crear una red de comunicaciones única para gestionar todos los contadores del Grupo Aguas de Valencia, facilitando tanto la lectura en tiempo real del consumo, desde sus sistemas informáticos, como la actualización a distancia de parámetros que sean necesarios aportar a los componentes del sistema para su control y correcto funcionamiento.

La iniciativa permitirá, por medio de la red de datos de Orange, recoger en tiempo real todos los datos de consumo y alarmas generadas desde los contadores, para así proporcionar al centro de Cálculo del Grupo Aguas de Valencia servicios de supervisión y operación basados en los conceptos de alta disponibilidad, seguridad y tolerancia a fallos. El sistema de monitorización y su mantenimiento será llevado a cabo por el operador.

La prueba piloto, que tendrá una duración inicial de cuatro meses, tendrá como objetivo la gestión de más de 3.000 contadores, de hasta 6 proveedores diferentes y desplegados en áreas urbanas y rurales a lo largo de la Comunidad Valenciana. La suma de todos estos factores convierte la iniciativa acordada por ambas compañías en una prueba piloto inédita en España y que integrará los servicios de comunicaciones móviles de Orange con redes inalámbricas locales basadas de radio frecuencia.

En la actualidad existen en España unos 16 millones de contadores de agua suministrados por múltiples proveedores europeos, por lo que son muchas las ventajas y beneficios que la monitorización especializada y personalizada que proporciona este servicio puede proporcionar al sector.

Con la firma de este acuerdo Orange ratifica su apuesta por el desarrollo, junto a grandes compañías del sector Utilities, de servicios de gestión y monitorización de redes inteligentes y distribuidas o "Smart grid" y que se inicio en 2009 con el proyecto piloto de gestión de contadores eléctricos realizado junto a Gas natural-Unión Fenosa.

La innovación al servicio de la monitorización remota

Como proveedor de servicios de telecomunicaciones, Orange ha adquirido desde hace años una gran experiencia en el área de comunicaciones máquina a máquina y en la monitorización remota de sensores y equipos de medida. Para Orange, este mercado supone una oportunidad, basada en la exitosa conjunción de la ya madura industria de fabricación de sensores y la de las tecnologías de gestión de información.

Orange España, a través de su dirección de Innovación, está implicada desde hace años en el desarrollo de servicios de tele-medida y control. Esta labor, apoyada por una Red Internacional de Laboratorios de R&D de Orange (donde el Laboratorio de R&D de España participa activamente) con más de 3.500 expertos que trabajan en soluciones para distintos sectores de actividad, ha permitido la fuerte apuesta por la industria de las utilities, una de las de mayor interés dado su volumen de ventas.

El Grupo Aguas de Valencia, que gestiona más de 1 millón de contadores de agua en distintas provincias españolas, tiene como objetivo su implantación en todo el territorio nacional, lo que convierte en prioritario el análisis de nuevas soluciones y servicios que permitan satisfacer las necesidades de sus clientes.

Actualmente, el Grupo Aguas de Valencia centra su actividad en la gestión del Ciclo Integral del Agua, desarrollando diversas líneas de negocio complementarias para producir las sinergias adecuadas que favorecieran la optimización eficiente de los recursos hídricos -abastecimiento y saneamiento, depuración de aguas residuales, desnitrificación, gestión de regadíos...-.


Hoy en día, lleva a cabo su gestión en más de 350 municipios distribuidos por ocho regiones españolas: Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco.

Herramientas y análisis independientes

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado una serie de herramientas y análisis independientes con los que podrás  beneficiarte en tus inversiones  mejorar tu operativa y ayudarnos a seguir siendo independientes.

En el área Premium, encontrarás la selección que nuestros analistas han hecho sobre los sectores y acciones más cistas en bolsa y que se comportan mejor en este momento. Además de Herramientas para invertir a corto, medio y largo plazo.
 

Suscríbete ahora  por menos de 5 euros al mes  y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente y nos ayudarás a seguir siendo independientes.

Quiero Colaborar