El jueves 16 de abril el selectivo nacional iniciaba una corrección que sería mucho más abultada ese mismo viernes en dos velas diarias que le llevaron desde los 11.800 hasta caer al barro, en 11.380 puntos en sólo dos sesiones.

Este lunes –se intuía- Grecia vuelve a marcar el devenir del sector financiero después de que es fin de semana el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, reconociera públicamente vía Twitter aceptar “el odio” de los miembros del Eurogrupo. “Debemos esperar hasta el 11 de mayo”, reconoce Ofelia Marín Lozano, consejera delegada de 1962 Capital SICAV, para conocer el futuro de Grecia que, teóricamente, no debería ser ajeno a la zona euro. En el último informe elaborado por Reuters a los gestores internacionales se identificaba un ligerísimo incremento del miedo a una posible salida de Grecia al ascender hasta el 28% aquellos que lo veían factible (en la anterior encuesta esta cifra era del 26%).


Ahora bien, ¿qué duda cabe que las correcciones deben ser aprovechadas para comprar? Al menos esa es la teoría de Marín Lozano que aconseja a aquellos que “a los que se les hubiera escapado la bolsa” aprovechar “esta coyuntura para entrar”. No obstante, la clave es saber dónde hacerlo. No todos los analistas son partidarios de entrar en banca y a la vista está su extrema sensibilidad a las cuestiones de la eurozona.

bancos


NIVELES A VIGILAR EN LOS BANCOS

Hoy es el gran día de Bankia después de presentar un incremento del beneficio atribuido –no a BFA- del 12,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Desde Renta 4 ya vaticinaban una mal acogida en el mercado y hoy es el valor que más corrige del Ibex 35, con una caída superior al 2%.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri es la que menor corrección ha sufrido desde el pasado 16 de abril junto con Banco Sabadell (-0,90%), aunque también la que más próxima se encuentra a su mínimo anual marcado en la zona de 1,152 euros. José Iván García, de KAU Finanzas, sitúa el soporte a vigilar algo más arriba, en la zona de 1,21 euros. Mientras no pierda esta zona, dice, "podríamos estar alcistas".

Entretando, Banco Sabadell"no resulta tan mala opción" si consideramos que su comportamiento está en línea con la fortaleza demostrada por BBVA, reconoce Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. "A largo plazo tiene un gráfico muy bajista, pero es cierto que uno de los niveles de medio plazo lo tenemos en los 2 euros, donde se ha ido apoyando desde el año pasado". Escalonadamente, Sabadell debería perforar primero el soporte intermedio de 2,20 euros que le llevaría a los 2,08 euros para caer a la zona mencionada. 

En estos momentos, la entidad es la menos ha corregido desde hace semana y media, pues cotiza hoy en 2,34 euros, dos céntimos por debajo, aunque también es la que menos distancia guarda con su mínimo anual en la zona de 2,094. De este nivel le separa un camino bajista del 11%. 

BBVAes consciente de que por delante tiene un recorrido que le permitiría 'corregir con holgura'. Del mínimo anual que marcara en los 7,319 euros por acción le separa un 26% hasta los 9,27 euros a los que cotiza hoy. "A corto plazo BBVA podría seguir cayendo, pero los retrocesos se encontraría con un fuerte soporte al llegar a los 8,60 euros, pues por este nivel pasa el retroceso de Fibonacci del 61,8 de la caída que experimentó entre los máximos históricos de febrero de 2007 (12,47 euros) y los mínimos históricos de 2009 (3,24 euros)". 

La corrección iniciada el pasado 16 de abril ha costado similares porcentajes para los dos grandes valores financieros de nuestro país, con caídas ligeramente superiores al 4% en ambos casos. 

Ahora bien, Banco Santander se encuentra mucho más próximo a su mínimo anual marcado justo tras el anuncio de la ampliación de capital de principios de enero. Se encuentra a un 12% de correción hasta los 5,89 euros por acción. ¿Qué condicionará su cotización? La entidad de los Botín se confiesa este martes ante el mercado en unos resultados que vendrán marcados por su evolución en Brasil. "La atención estará centrada en la recuperación paulatina de los ratios de capital y la evolución de Brasil, área que en 2104 aportó 28% del margen bruto y el 27% del beneficio neto", aseguran desde Renta 4.

bancos


Y el miércoles será el turno de BBVA, considerando que su exposición a Latinoamérica no es sino una desventaja en relación con la banca mediana española, según Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de inversión. En todo caso, y ante la volatilidad que pueden despertar estas cuentas, los accionistas del Santander deberán estar pendientes de la zona de 6,62 euros como soporte en una tendencia bajista que sigue sin convencer a los expertos. 

Del resto de la banca mediana, la entidad ligada a los obispos españoles es la que podría mantener con mayor solvencia su tendencia la alza al encontrarse hasta un 20% por encima de su mínimo anual en 3,6 euros por acción. Hoy cotiza en 4,41 euros. No obstante, junto a Bankinter (que protagoniza una caída del 8,7%) Banco Popular es la entidad que mayor corrección ha sufrido desde el pasado 16 de abril al retroceder un 5,8%. 

Dice Roberto Moro, analista de Apta Negocios, que Popular sólo le ofrece "confianza" a partir de la zona de 4,80 euros, una zona que supuso el inicio del gran desplome del pasado mes de noviembre. Por debajo, "el soporte podríamos colocarlo en la zona de 4,25 euros", reconoce Nicolás López, director de Análisis de M&G Valores. 

Bankinter es la entidad 'más sufrida' de esta corrección del mercado al haber caído un 8,7% desde entonces. Ello ha provocado que sea también la que más próxima se encuentre a su mínimo anual en la zona de 6,041 euros por título. Tal ha sido el chasco con esta acción, que desde el Departamento de Análisis de Estrategias hablan de "ideas para cortos" en relación a Bankinter. "Ha perdido la directriz alcista que parte de mínimos anuales y este movimiento deriva en la activación de señales de venta". El soporte clave a vigilar son los 6,60 euros, zona hoy ya puesta en entredicho que podría llevar al título hasta los 5,82 euros por acción. 

El último banco en discordia es Caixabank, con sus resultados ya puestos sobre la mesa. Su mínima corrección del 1,7% desde que llegara la oleada de ventas al Ibex 35 le ha supuesto estar aún a un 13% de sus mínimos anuales en 3,82 euros. Sara Carbonell, relationship manager, condiciona la entrada en el valor a la superación de la zona de 4,35 euros.