El cambio se producirá previsiblemente este año, ha asegurado Villar Mir, aunque se mantendrá "sin límite de tiempo" como presidente del Grupo Villar Mir, la corporación que agrupa todos sus negocios, incluida la participación en la constructora. En este caso, el empresario cree que actualmente es el momento adecuado para dar el relevo a la presidencia frente a "la nueva etapa que actualmente emprende la compañía", tras casi 30 años al frente de OHL. No obstante, ha querido recalcar que pese a que en septiembre cumplirá 85 años, está en "plena forma".
"Estoy en la convicción de que estamos empezando un ciclo nuevo y tengo un hijo excelentemente preparado, por lo que tengo previsto hacer el relevo próximamente", ha señalado Villar Mir en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas, según recoge Europa Press. La marcha de Villar Mir implicará además la salida del actual consejero delegado, Josep Piqué. El exministro abandonará sus funciones cuando lo haga el actual presidente de OHL, según informa Expansión.

Lea también: Villar Mir renuncia a la presidencia de OHL y la cede a su hijo
OHL: mucho cuidado con el abandono de los 3,77 euros
APROBACIÓN DEL DIVIDENDO
El relevo no estaba en el comunicado de OHL enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre los puntos a tratar. De hecho, la principal propuesta a la junta era la aprobación de repartir un dividendo de 0,0465 euros por acción, importe que arroja una disminución del 86% en comparación con el abonado el pasado año. Se trata del segundo ejercicio consecutivo en el que el grupo controlado por Juan Miguel Villar Mir recorta la retribución a los socios.
La junta de OHL, la primera que la compañía celebre tras ser excluida del Ibex 35 de la Bolsa de Madrid, también tiene previsto nombrar nuevo consejero con carácter independiente a José Luis Diez García, economista y expresidente de E&Y España, un profesional que cuenta con reconocido prestigio en el ámbito de la auditoría. Díez García ejerció como presidente de E&Y en España durante quince años (entre 1983 y 1998) y también fue consejero de Jazztel entre 2005 y 2015. En la actualidad, además de sentarse en el consejo de Aegon Seguros, es consejero delegado y fundador de Renta Inmobiliaria Punta Cana, una firma dedicada a la promoción en esta ciudad dominicana.
La junta de OHL es la primera que la compañía celebre tras ser excluida del Ibex 35 de la Bolsa de Madrid
Este nuevo vocal relevará al también consejero independiente Alberto Terol. De esta forma, el máximo órgano de gestión del grupo seguirá estando compuesto por doce vocales, de los que seis tienen carácter dominical y representan al Grupo Villar Mir. La asamblea de OHL aprobará además la reelección como consejero de la compañía de construcción y concesiones de Alvaro Villar Mir de Fuentes, uno de los hijos del accionista de control y presidente. Asimismo, reelegirá a Deloitte como firma auditora y pedirá a los accionistas autorización para, en caso de que se estime necesario, emitir títulos de deuda.
Lea también: Sacyr y OHL salen del Ibex 35 y entran Cellnex y Viscofan
JUNTA POST-MÉXICO
OHL celebrará su junta mientras da por superado el contencioso que le surgió justo hace un año en México, al aparecer informaciones sobre la comisión de presuntas irregularidades en el país. El supervisor del mercado mexicano concluyó recientemente su investigación descartando cualquier fraude en la filial del grupo en el país,
No obstante, la constructora acaba de denunciar ante el supervisor español a Infraiber, por el efecto que la "campaña de desprestigio" que asegura lleva a cabo esta firma puede haber tenido en la cotización del grupo. En el plano operativo, OHL está actualmente inmersa en una política de crecimiento y reforzamiento de su expansión internacional en virtud del Plan Estratégico 2015-2020 que lanzó el pasado año.
La constructora destinará a financiar este crecimiento, fundamentalmente el del área de concesiones, parte de los recursos que levantó con la ampliación de capital de 1.000 millones de euros que realizó a finales del pasado año. El resto se destinó a amortizar deuda.
Lee además:
Sacyr y OHL se hunden en el Ibex y encabezan las pérdidas tras conocerse que dejarán el índice
OHL acumula una caída del 80% desde máximos y mira de reojo a los mínimos de 2009
Consultorio de análisis técnico: OHL, Ferrovial, Colonial, Repsol y seis títulos más bajo la lupa
OHL habla de desprestigio por parte de Infraiber
La salida del Ibex 35 en OHL arrastrará al valor a los mínimos anuales
OHL México despeja dudas a inversionistas europeos sobre escándalos y denuncias