MADRID, 08 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente de EEUU, Barack Obama, ha reaccionado a la llegada masiva de menores y mujeres indocumentados al país a través de la frontera con Centro América. El dirigente ha pedido al Congreso 3.800 millones de dólares para acelerar el proceso de deportación de estos inmigrantes que, en su mayoría, llegan tras cruzar el Río Grande en Texas.

Según fuentes gubernamentales, en lo que va de año más de 52.000 menores no acompañados y 39.000 mujeres con niños han llegado a EEUU procedentes del sur del continente, sobre todo de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El dinero iría a varias agencias federales, incluyendo los Departamentos de Justicia, Seguridad Nacional, Estado y Salud y Servicios Sociales. Los fondos se dedicarán a enviar más jueces de inmigración a la frontera sur, construir centros de detención adicionales y sumar más agentes a la patrulla fronteriza, según recoge The Washington Post.

Algunos funcionarios del Gobierno habían especulado con la cantidad de 2.000 millones de dólares, pero finalmente será casi el doble para dar respuesta más rápidamente.

R.F.