NAVTEQ, el proveedor mundial de datos cartográficos e información digital de localizaciones y estado del tráfico para soluciones empresariales portátiles e inalámbricas integradas en automóviles, gracias al desarrollo de una aplicación de referencia en colaboración con NXP Semiconductors y con el especialista en productos electrónicos y de software, Technolution, ha dado un paso significativo para la fabricación de su concepto de Motor de mapa y posicionamiento. El paquete de referencia MPE incluye un mapa MPE de NAVTEQ y la tecnología patentada de Electronic Horizon, además de un microprocesador GPS, una memoria y todo el software necesario que incluye la correspondencia de mapas, la Especificación de Interfaz ADAS (ADASIS) y la interfaz bus CAN (Controller Area Network). Al trabajar con estas herramientas, NXP y Technolution han establecido un camino claro desde el concepto hasta la aplicación de referencia para llegar finalmente al desarrollo del producto. Ha sido diseñado teniendo presente el desarrollo de la aplicación, la clave para esta evolución es dar vida a un MPE en un chipset ITS que actúe como un habilitador de servicios basados en la ubicación y de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS).

El chipset ATOP de NXP con una conectividad de 2,5/3 G supone un importante avance. Esto permite a Technolution desarrollar todo un conjunto de servicios basados en la ubicación que se enviarán directamente a los servidores secundarios. Una función de conectividad habilitará el aumento de las actualizaciones de mapas de forma inalámbrica, la cual reemplaza los tiles individuales de los mapas con nueva información.

El MPE habilita ADAS y las aplicaciones basadas en la ubicación en todo tipo de vehículos, incluso en aquellos que no disponen de un sistema de navegación o de mapas navegables. En este caso, la primera implementación en el chipset del MPE es una aplicación basada en el uso de la carretera que ofrece una característica de alerta de la velocidad. El MPE genera un Electronic Horizon y calcula las velocidades de seguridad para las curvas siguientes y, de este modo, el sistema puede recomendar una velocidad y advertir al conductor como corresponde.

Los mapas ADAS y Electronic Horizon dan como resultado una posición precisa que es crucial para las aplicaciones de correspondencia de mapas, tales como la gestión de carreteras de peaje en las que no se pueden tolerar errores de tarifa debidos a la falta de precisión. Con la correspondencia de mapas a bordo del vehículo, la ubicación es, naturalmente, más precisa que cualquier otra aproximación de correspondencia de mapas.

La información detallada que puede generar acerca de la actitud de la conducción abre una puerta a una amplia gama de grupos. Por ejemplo, las compañías de seguros podrían aprovecharse de ella no sólo para desarrollar las políticas pay as you drive, que basan el pago en el uso del vehículo, sino también para calcular de forma precisa el riesgo que supone cada conductor de acuerdo con sus hábito de conducción particulares. Los operadores de carretera podrían reducir los gastos indirectos mediante la implementación de sistemas remotos de pago en carretera, sustituyendo así a los empleados de los tradicionales puestos de peaje. Los operadores de flotas y los gestores de empleados que tienen que desplazarse también tienen un especial interés en supervisar el modo en el que se conducen sus vehículos.

Según ha afirmado Bob Denaro, vicepresidente de ADAS en NAVTEQ, este último desarrollo del MPE tiene como objetivo que la industria acerque más que nunca el concepto a la producción. "El progreso que hemos realizado junto con NXP y Technolution permitirá a los desarrolladores y fabricantes sacar al mercado ADAS y las aplicaciones críticas de posición más rápidamente", declara Denaro.

Acerca de NAVTEQ

NAVTEQ es el proveedor líder mundial de mapas digitales, información basada en la localización y datos relativos al tráfico que hacen posible la navegación y las plataformas basadas en la localización en todo el mundo. NAVTEQ suministra información cartográfica digital completa para sistemas de navegación integrados en automóviles, dispositivos portátiles e inalámbricos, aplicaciones cartográficas basadas en Internet y soluciones empresariales y gubernamentales. La empresa, con sede en Chicago, se fundó en 1985 y cuenta con más de 4.600 empleados distribuidos en 203 oficinas de 45 países. NAVTEQ, Electronic Horizon y NAVTEQ MPE son marcas registradas en los EE. UU. y en otros países. Todos los derechos reservados.

Acerca de NXP Semiconductors

NXP Semiconductors ofrece señal mixta de alto rendimiento y soluciones de productos estándar que aprovechan sus destacados conocimientos de procesamiento de radio frecuencia, analógico, digital, de cálculo y fabricación. Estas innovaciones se utilizan para una amplia gama de aplicaciones automovilísticas, industriales, del consumidor, de iluminación, médicas, informáticas y de identificación. Con sede en Europa, la empresa tiene cerca de 28.000 empleados trabajando en más de 25 países y en 2009 contabilizó 3.800 millones de dólares en ventas. Puede encontrar noticias acerca de NXP en www.nxp.com

Acerca de Technolution

Technolution diseña y desarrolla soluciones tecnológicas innovadoras en las que combina equipamiento electrónico con software, cuenta con más de 22 años de experiencia en la integración óptima de sistemas nuevos y existentes. Hemos desarrollado soluciones para WIM (peso en movimiento), gestión del tráfico, integradas en automóviles y de ejecución. Para obtener más información visite: www.technolution.eu