Los expertos de Bankinter no anticipan un escenario de recesión, pero sí uno en el que el Brexit golpea a la economía y a los mercados. "Es innegable que la situación anterior al referéndum del día 23 de Junio era mejor que la posterior". "Esta nueva situación también puede generar oportunidades de medio plazo y conviene tener presente que, para poder beneficiarse de las oportunidades que ofrece un mercado es necesario mantener cierta exposición a dicho mercado. Es decir, para poder ganar algo es necesario estar", agregan.
La nueva situación post-Brexit también puede generar oportunidades de medio plazo y conviene mantener cierta exposición en el mercado

Lea también: Así invierte el mejor fondo de bolsa española en 2016
Así, apuestan por tres fondos de bolsa estadounidense para tomar posiciones en la renta variable de este país. Uno está especializado en compañías de gran capitalización como es el MS US Advantage USD, otro también de acciones norteamericanas muy diversificado y que selecciona empresas atractivas por valoración como el Fidelity America, y el tercero es el Pioneer US Fundamental Growth, en el que los gestores tratan de escoger compañías con potencial de crecimiento.
Para tomar posiciones en renta variable europea, en Bankinter tienen dos nombres propios recomendados. El Henderson Horizon Euroland, que invierte en acciones de empresas de la zona euro "sin restricciones geográficas o sectoriales", y que busca identificar empresas con un "valor atractivo a un plazo de dos o tres años". El otro es el GAM Star Continental European Equity, un fondo que invierte en acciones de la Unión Europea salvo en Reino Unido.
Lea también: Los dos fondos de inversión de bolsa española que escapan de las pérdidas en un 'horrible' 2016
¿CÓMO TOMAR POSICIONES EN RENTA FIJA?
Los analistas de Bankinter recomiendan también fondos mixtos, como el Nordea Stable Rerturn, que invierte en instrumentos de todo el mundo y puede tener hasta un 75% de la cartera en renta variable, con el objetivo de proporcionar una rentabilidad absoluta positiva superior a la de los tipos de interés europeos a tres meses. Otros productos mixtos recomendados tienen un menor peso en renta variable, como el BK Mixto Renta Fija.
En renta fija, las apuestas son en el Robeco Global Total Return, que invierte en bonos corporativos y soberanos de todo el mundo, con un "asset allocation (distribución de la inversión) muy dinámico con el objetivo de obtener retornos óptimos con volatilidades reducidas". Por otra parte, el Amundi Bond US Opportunistic Core, que es un fondo de renta fija en dólares con una inversión de al menos el 67% de sus activos totales en bonos gubernamentales y públicos, títulos e instrumentos de deuda garantizados de los emisores de EEUU o de cualquier país de la OCDE.
Lea además:
Los fondos de inversión hacen planes para irse de Londres tras el Brexit
Tres fondos británicos, suspendidos por la retirada masiva de dinero tras el Brexit
Los fondos de inversión más expuestos al desplome de Banco Popular
Así se preparan brokers y gestores de fondos para el Brexit: esperan un movimiento 'brutal' del mercado
Los fondos de inversión que generan rentabilidades de más de un 100% en 2016