MADRID, 02 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- “Nos mantenemos fuera del sector eléctrico”. Así de tajantes se muestran los analistas de Renta 4, tras conocerse que finalmente sí habrá déficit en 2013 y será, ni más ni menos, que de 3.600 millones de euros. Y es que, el Gobierno decidía el viernes, en aras de cumplir con Bruselas, que retiraba el dinero que había comprometido para financiar la remodelación de dicho sector: 2.200 millones de un crédito extraordinario para financiar el déficit de tarifa, 900 millones de euros para las extrapeninsulares y 500 millones del céntimo verde.

La firma entiende que “el sector titulizaría este importe, pero el impacto sería negativo a corto plazo (menores cash flows de 2013)”. Sí, según el Ejecutivo, para evitar que este “movimiento” se traslade de forma inmediata a la ciudadanía mediante una subida de la luz, se reconocerá un nuevo déficit que pagarán los consumidores durante los próximos 15 años.

De momento, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado en declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, que no espera subidas en la tarifa de la luz: “El Gobierno no sube ni baja la luz. Cuando sube o baja, lo hace por un mecanismo que es el de la subasta de la luz. Es decir, quienes producen electricidad, cada tres meses mediante una subasta la ofrecen a quienes la comercializan y fruto de la misma sale un precio mayor o menor que el que había con anterioridad”, ha afirmado. Sin embargo, Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables, ha explicado a la agencia que habrá “subidas de la luz importantes y otra vuelta de tuerca en los recortes” a las energías limpias: “El primero que va a pagar por los nuevos desajustes será el consumidor”, ha declarado tajante.

Así, Renta 4 afirma que esta noticia es negativa, y vuelve a “incrementar la incertidumbre regulatoria”. En su opinión, la compañía más afectada sería Endesa. Misma opinión comparten desde Banco Sabadell, quienes destacan que “se había dejado muy claro el extremo opuesto”, y es que tanto Soria como el secretario de Estado de Energía negaron hasta la semana pasada que fuera a haber déficit de tarifa en 2013.

Recordemos que a primera hora Ahorro Corporación Financiera (ACF) también afirmó: “El grupo más afectado es Endesa (mantener con precio objetivo en los 21,90 euros), “dado que supone aumentar la deuda 2013 en un 57,2%, hasta los 4.648 millones; en menor medida Iberdrola (mantener, 4,72 euros) en un 4,6%, hasta los 28.735 millones, y Gas Natural (comprar, 19,39 euros) en un 3%, hasta los 14.766 millones”. Calculan estos analistas que este incremento del pasivo “supone un impacto en valoración del 7,3% en Endesa con 1,6 euros por acción; del 4,3% en Iberdrola con 0,2 euros; y del 2,2% en Gas Natural con 0,43 euros. Esperamos que las compañías eléctricas recurran las medidas al igual que ha ocurrido con la última orden de tarifas. Noticia desfavorable y que debería ser negativamente descontada por el mercado”. Y concluyen: “Con 2013, sería el segundo año consecutivo en el que no se alcanza el objetivo de neutralizar el déficit de tarifa que para el 2013 tenía una previsión de superávit de 18,9 millones”.

A estas horas, Iberdrola cae un 2,37%, hasta los 4,5770 euros.

S.C.