OJSC Holding Company "Sibcem" afirma que la elección de un nuevo Consejo de Administración para la empresa en junio de 2013 se realizó según la ley, sin infracciones y que se respetaron los derechos de los accionistas minoritarios. El anuncio de la Investor Protection Association (IPA) a los medios de comunicación, que afirmaba lo contrario, contiene evaluaciones ilegales e información errónea sobre la Asamblea general anual de accionistas (AGMS en sus siglas en inglés) del holding y el proceso de revisión, según OJSC Holding Company "Sibcem".

Los accionistas minoritarios de OJSC Holding Company "Sibcem" han anunciado su intención de impugnar los resultados de las elecciones para el Consejo de Administración celebradas el pasado mes de agosto de 2013. No obstante, no se ha elevado demanda oficial contra Sibirskiy Cement. Según la empresa, dichas demandas no se han presentado ni ante los tribunales ni ante las autoridades legales competentes. En cambio, la Investor Protection Association ha acudido a los medios de comunicación que no son competentes para tomar decisiones sobre los problemas de la organización.

En su anuncio, la IPA señala varios hechos, que se presentan como “abusos”, aunque en realidad no lo son:

  • Según el Art. 56 de la Ley Federal sobre “las sociedades de capital”, el nombre y la composición personal de la comisión de control es aprobado por la Junta General de Accionistas. La composición actual de la comisión de control en la AGMS de OJSC Holding Company “Sibcem” celebrada en junio se ajusta completamente a la ley.
  • La lista de candidatos del Consejo de Administración, contenida en los documentos suministrados a los accionistas para la preparación de la AGMS, es igual a la lista de candidatos presentados para las votaciones. Estos documentos se preparan de acuerdo a las leyes de Rusia. La empresa no es y no puede ser considerada responsable de instrucciones confusas dadas por un accionista a una persona que participe en la junta en su nombre o por la ejecución inadecuada de esa persona de las instrucciones de un accionista minoritario.
  • La solicitud por parte de la IPA de la presencia de observadores independientes de los candidatos para el Consejo de Administración durante la AGMS contraviene las provisiones de los Art. 89 y 91 de la Ley Federal sobre “sociedades de capital”. Según la ley, solo pueden estar presentes en la junta, los accionistas y sus representantes por poderes.

“Debemos señalar el hecho de que la IPA ha acudido a los medios ahora, seis meses después de la Junta general de accionistas del holding y seis meses antes de la próxima elección del Consejo de Administración. Se puede demostrar el hecho de que la IPA no desea proteger los derechos supuestamente violados de los accionistas minoritarios (que pueden ejercer fácilmente su derecho a ser elegidos para su incorporación en el Consejo de Administración en las próximas elecciones)”, afirma Daria Martynkina, Directora de Relaciones Públicas de OJSC Holding Company “Sibcem”.

OJSC Sibcem señala además que la actividad de la Asociación está relacionada con el hecho de que su CEO es Denis Kulikov, que en la última junta no contó con el apoyo de los accionistas para su incorporación como miembro del Consejo. Andrey Muraviev, anterior presidente del holding “Sibirskiy Cement” no fue elegido tampoco y su socio empresarial Boris Sinegubko, es miembro del Consejo de Administración de la IPA. (Previamente se informó que la compañía y sus filiales han presentado una denuncia contra un número de individuos y empresas. Andrey Muraviev y otros ex altos ejecutivos, que han trabajado con él, están representados en los casos personalmente o a través de filiales).

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".