El palacete histórico que iba a albergar la residencia de Manuel Godoy y que es hoy uno de los establecimientos emblemáticos de NH Hoteles, NH Príncipe de la Paz de Aranjuez ha conseguido un nuevo reconocimiento a su eficiencia energética. Tras distinguirlo el pasado enero con uno de sus premios nacionales, la Comisión Europea, dentro del Programa GreenBuilding, ha otorgado uno de sus 13 galardones internacionales ha este establecimiento. Luis Ortega, director de Medio Ambiente e Ingeniería de la cadena, fue el encargado de recoger esta distinción ayer en el Centro de Congresos de Frankfurt.

NH Hoteles es, desde septiembre de 2009, uno de los socios de la Comisión Europea en la consecución de su Plan Medioambiental, concretamente dentro del Programa GreenBuilding (Edificio Verde). Iniciado en 2005, este proyecto tiene por objetivo acreditar oficialmente los edificios de uso no residencial más eco-responsables en lo que se refiere a su consumo energético y, concretamente, certifica a aquellos que, durante los últimos cinco años, hayan conseguido recortar al menos un 25% su consumo total de energía primaria. El primer establecimiento acreditado por la cadena fue, precisamente, NH Príncipe de la Paz.

El alto potencial de puesta en marcha de las medidas diseñadas para el establecimiento de Aranjuez en otros establecimientos y países, su independencia respecto a circunstancias sociales o legales concretas, así como su altísima posibilidad de diseminación en otros hoteles de la cadena han sido claves para la consecución de este premio.

El programa de reformas aplicado a NH Príncipe de la Paz consiguió reducir su gasto de energía primaria respecto a 2005 en 1.930.928 Kwh, lo que equivale al consumo doméstico medio de 1.300 personas durante un año y se traduce en una reducción de emisiones de 1.073 toneladas de CO2.



Para lograr estas metas, el hotel no sólo implantó un exhaustivo control de sus consumos de electricidad, agua y gas, sino que puso en marcha medidas técnicas y mejoras en la gestión. Además de sustituir todas las bombillas no eficientes en estancias y zonas comunes (según es política general de NH Hoteles), el NH Príncipe de la Paz redujo la potencia instalada en habitaciones en un 68% (sin mermar el nivel de luminosidad), implantó programas de control de los horarios de alumbrado exterior, instaló sensores automáticos de detección de presencia, colocó láminas solares en las ventanas para reducir las necesidades de climatización, mejoró los sistemas de extracción y detección de humos en las cocinas, e instaló un sistema centralizado de gestión de las instalaciones de climatización.

En lo que se refiere a medidas de gestión, tras una rigurosa auditoría energética para detectar malas prácticas, se desarrollaron cursos de formación y sensibilización específicos para los empleados de este establecimiento y se involucró a la plantilla en una campaña de motivación para el ahorro de energía.

SOBRE NH HOTELES

NH Hoteles (www.nh-hotels.com) ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios. NH Hoteles tiene 398 hoteles con 60.605 habitaciones en 24 países de Europa, América y África. NH Hoteles tiene en la actualidad 41 proyectos de nuevos hoteles en construcción, que supondrán 7.000 nuevas habitaciones.

En NH Hoteles nos caracteriza la vocación de servicio de nuestros empleados y la búsqueda de la satisfacción de nuestros clientes a través de la calidad de nuestros servicios y la constante innovación. Los establecimientos de NH Hoteles cuentan con las más avanzadas tecnologías para facilitar al cliente tanto la comunicación como el trabajo y el entretenimiento.

La restauración es otra de las prioridades de los hoteles de la cadena, que ofrece a sus clientes una cocina de primera calidad. Además, NH Hoteles y prestigiosos restauradores como Ferrán Adrià y Paco Roncero han creado espacios pioneros en el sector hotelero que combinan restauración, ocio e innovación para los clientes de la cadena, como "nhube", "Fast Good" y "Estado Puro".

Como empresa responsable de referencia en el sector turismo, enNH Hotelesofrecemos servicios de hostelería que se anticipan a las necesidades de todos nuestros grupos de interés: Empleados, Clientes, Proveedores, Accionistas, Sociedad y Medio Ambiente, con máximo cuidado en el detalle y con soluciones eficientes y sostenibles.

NH Hoteles cotiza en la Bolsa de Madrid.