MADRID, 08 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- NH Hoteles cotiza a 4,76 euros, con subidas del 0,53% esta mañana, un precio por encima de los 4 euros que le otorga AlphaValue. La firma ha mejorado, sin embargo, su precio objetivo, que antes estaba aún más bajo, en los 3,9 euros. Además, ha decidido reducir su consejo sobre el valor a vender desde infraponderar.

Ayer, sin embargo, UBS reiteraba su consejo de comprar y también mejoraba el precio objetivo, pero otrogándole potencial alcista, a 5 euros desde 4,3. La firma suiza apuntaba que NH Hoteles tiene un nuevo equipo gestor fuerte, con un sólido plan de reestructuración.

Ante el que definió como “excelente” comportamiento de NH y Meliá Hotels en 2013, año en el que la segunda se ha revalorizado un 61% y NH un 64%, UBS se preguntaba si es el momento de recoger beneficios. Antes de responder, analizaba la situación del sector. Tanto Meliá como NH han reestructurado sus balances y disfrutan de la recuperación en la ocupación hotelera y en los precios.

“Con el PIB de Europa creciendo cerca del 1% según se espera para 2014, prevemos que la ocupación hotelera se incremente. Dado el elevado apalancamiento operativo, esperamos crecimientos de doble dígito en EBITDA y beneficio por acción (BPA), y nos mantenemos por encima del consenso. Esperamos que el pico de los ingresos en esta recuperación se alcance en 2016-2017”, cifraban desde la firma suiza.

¿Está ya descontado en el precio en bolsa ese pronóstico de recuperación? UBS enumeraba tres argumentos para no pensar en la toma de beneficios: las ganancias están lejos de su pico y podrían mejorar con la reestructuración y los planes de ventas de activos que barajan ambas compañías; los tipos de interés siguen por debajo de la media histórica, lo que es importante para dos acciones muy expuestas al sector inmobiliario; y las hoteleras de Estados Unidos son un buen precedente con el que comparar a Europa, y han sido revisadas al alza en sus consejos.

M.G.