nbi

NBI Bearings Europe cuenta con un modelo de negocio que combina el diseño y la fabricación de los rodamientos de precisión con la producción y generación de componentes de alto valor. 

La compañía, que ya ha cumplido diez años en Bolsa (BME Growth), opera en un sector con fuerte crecimiento, pero con elevadas barreras de entrada. Tal y como detalla un estudio de Fortune Business Insights, el mercado global de rodamientos se encuentra en pleno auge, pasando de 46,82 mil millones de dólares en 2024 a previsiblemente 97,10 mil millones en 2032. El mercado de Asia-Pacífico contó en 2024 con un 49% de la cuota, debido a la automatización industrial y de transporte. 

Durante el primer semestre de 2025, la facturación se situó en 26,02 millones de euros, un 9,5% menos que durante el mismo periodo del ejercicio anterior debido a factores no recurrentes. No obstante, NBI ha señalado que prevé mejorar los resultados para el siguiente semestre. Por su parte, el EBITDA ajustado se situó en 4,49 millones de euros (margen del 17,3 % vs 18,1 % un año antes). 

A pesar de la reducción en las ventas, NBI ha logrado mantener un margen bruto del 54,2%, incluso superior al del mismo periodo de 2024 (51,7%), gracias a medidas de eficiencia implantadas en sus plantas, especialmente en las divisiones de rodamientos y aluminio.

El flujo de caja operativo normalizado representó el 70,6 % del EBITDA, acercándose al objetivo del 65 %, mientras que el flujo libre alcanzó el 8,0 % de las ventas. Además, ha conseguido reducir la deuda financiera neta (DFN) hasta los 32,0 millones con un ratio de deuda neta/EBITDA de 2,55x, gracias al control del circulante  y a un CapEx más contenido. 

Según María Mira, MFIA, Analista fundamental de Estrategias de Inversión, a corto y medio plazo las incertidumbres son elevadas y la ralentización de la industria de autos todavía tendrá continuidad. No obstante, NBI Bearings se está sabiendo adaptar y preparar para el nuevo ciclo, con mayor capacidad, mayor productividad y eficiencia y control financiero. De cara a la segunda parte del año, la menor necesidad de Capex, unido a la mejora de la eficiencia deberían impactar positivamente.

Como indica Mira, por múltiplos, EV/EBITDA inferior a 8x y PVC inferior a 1,9x, NBI no cotiza cara. Bajo criterios de valoración fundamental reitera la recomendación neutral para un horizonte de inversión de largo plazo.

Plan 100/27 y foco en la India

La misión y los objetivos de NBI Bearings para los próximos ejercicios se enmarcan dentro del Plan 100/27, un plan ambicioso en el que busca duplicar los ingresos desde los 47,2 millones de euros en 2022 hasta los 100 millones de euros en 2027, con un crecimiento interanual del 16,2% y un EBITDA que se elevará hasta los 18,5 millones. Para cumplir con su propósito, alterna el crecimiento orgánico con inorgánico con adquisiciones estratégicas que le van a permitir aumentar su portfolio.

Uno de los principales mercados estratégicos de NBI es la India, donde ha triplicado su facturación en el segundo trimestre y ha sumado 70 nuevos clientes. Otro de los mercados a destacar es Turquía, donde ha comenzado a operar y actualmente cuenta con 7 nuevos clientes.

Por división de actividades, la que destaca es la de rodamientos, que en el segundo trimestre alcanzó el 37% de los ingresos por la optimización de procesos y el lanzamiento de soluciones. Este área prevé duplicar la capacidad productiva en las plantas de Oquendo e India y captar más de 100 nuevos clientes en Asia y Europa. Por su parte, la de aluminio está centrada en la diversificación, haciendo especial hincapié en inversiones, automatización y control de costes.

Con un horizonte a largo plazo, la compañía representa una opción interesante en el sector industrial europeo, que cuenta con potencial de valor si ejecuta el plan estratégico de forma exitosa.