La agencia de calificación crediticia Moody´s Inverstors Service ha ratificado a Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, el grado más alto de su sistema de rating de deuda a largo plazo: Aaa; y corto plazo P1. Además, Adif ha obtenido la más alta calificación por su capacidad superior para reembolsar deuda a corto plazo y en el apartado de perspectiva futura se destaca con la nota de "estable".

Estos ratings representan la opinión de Moody´s sobre la capacidad y disposición de un emisor a cumplir puntualmente los pagos derivados de un instrumento de deuda. Para elaborar su listado, la entidad crediticia recopila información para evaluar el riesgo para los inversores, adopta una conclusión en el seno de un comité, realiza un seguimiento permanente sobre la calificación otorgada e informa al mercado.

Moody´s califica con su sistema de ratings no sólo a empresas, sino también a Estados y otras instituciones. En el último informe emitido por Moody´s, la agencia crediticia destaca la importancia de Adif como uno de los principales agentes en las infraestructuras españolas.

Otros puntos fuertes de Adif en su posición frente a la deuda son, en opinión de Moody´s, el plan de inversión y financiación de la entidad a través del Contrato Programa entre Adif y la Administración General del Estado, y un sólido perfil financiero que puede mantener gracias a su elevada liquidez y muy limitado endeudamiento en el corto y medio plazo.

La calificación obtenida por Adif como Aaa-Estable es similar a la obtenida por Repsol, el administrador ferroviario francés (RFF) y el operador francés (SNCF), así como el organismo administrador austriaco (OeBB).