"El fracaso de Cataluña en diciembre para transformar su deuda a corto plazo en deuda a largo plazo no indica una reducción de la voluntad y capacidad del Gobierno central para ayudarla a través del Fondo de Liquidez" con una financiación "barata", apuntan desde la agencia.
Lea también: El Tribunal Constitucional suspende tres leyes aprobadas en Cataluña

La agencia ha bajado esta nota por "la debilidad" de la posición fiscal de Cataluña
Según apunta el diario El Mundo, esta rebaja supone para la Generalitat el obtener la peor calificación crediticia que Moody's ha dado nunca a una comunidad autónoma española. La agencia de calificación ha bajado esta nota por "la debilidad" de la posición fiscal de la comunidad catalana, a pesar del apoyo del Fondo de Liquidez.
Moody's ha terminado así la revisión que inició el 11 de marzo sobre el 'rating' de la Generalitat por la "incertidumbre" acerca de la capacidad de Cataluña para cumplir sus obligaciones financieras a corto plazo.
LA COMUNIDAD CON MAYOR DEUDA
Cataluña tiene actualmente una deuda de 73.000 millones de euros, la más alta de todas las comunidades autónomas, lo que supone el 320% de sus ingresos. Aunque la agencia de calificación resalta 'la voluntad del Gobierno central' de seguir prestando ayuda con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), la situación financiera de la comunidad es "muy débil".
La prima de riesgo española cae con fuerza tras el acuerdo del Eurogrupo sobre Grecia
La agencia apunta a su vez que "el Gobierno regional está en minoría", lo que sería para ellos uno de los factores que "hará difícil la consolidación fiscal". "Con el actual marco institucional bajo el sistema de financiación autonómica del régimen común, los altos niveles de deuda serán difíciles de remediar", ha apostillado.
LA DEUDA DE CATALUÑA SEGUIRÁ AUMENTANDO
Desde la agencia alertan de que la situación de cataluña "probablemente seguirá debilitándose"
La actual situación del Gobierno presidido por Puigdemont "es más desafiante que la prevista y probablemente seguirá debilitándose" como consecuencia del aumento del déficit, ha vaticinado Moody's, por lo que "la deuda de la región seguirá aumentando en los próximos años".
Moody's ha avanzado que no prevé un repunte del 'rating' catalán durante el próximo año y medio, y que si Cataluña no alcanza el equilibrio fiscal y estabiliza la carga de su deuda, esta nota podría seguir bajando.
Lea además:
Cataluña contrató a 20.600 funcionarios en el primer trimestre del año
Puigdemont insiste en la independencia de Cataluña, pero nadie le escuchó en Londres
La deuda pública española se dispara: supera el 100% del PIB por primera vez en un siglo