MADRID, 03 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- La comparecencia del presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, el miércoles ante la subcomisión parlamentaria de Seguimiento del FROB será finalmente en abierto. Hasta ahora, estas intervenciones se celebraban a puerta cerrada pero, según fuentes parlamentarias citadas por Europa Press, Restoy comparecerá con la presencia de los medios tal y como ha decidido la Mesa de la Comisión de Economía. Intervendrá a partir de las 12:00 horas. Según las fuentes consultadas por la agencia, este sistema de comparecencias en abierto se mantendrá también en futuras convocatorias.

La comparecencia se produce a petición del propio Restoy para informar sobre “la evolución de las actividades del FROB y sobre los elementos fundamentales de su actuación económico-financiera”, tal y como está establecido por ley. En esta sesión también dará cuenta del primer año de actividad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), o “banco malo”, aunque la normativa no obliga a que Restoy dé explicaciones al respecto.

También el miércoles, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, participará en un almuerzo-coloquio organizado por la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) y Deloitte. De Guindos hablará sobre “los retos y reformas que marcarán la senda de 2014”. Será a partir de las 14:15 horas. Uno de los temas más candentes será la privatización de Bankia, sobre la que se habla ya desde hace semanas. Hoy, el presidente de la entidad nacionalizada, José Ignacio Goirigolzarri, ha reconocido “conversaciones informales” con el FROB y el Ministerio de Economía para comenzar a definir la privatización de Bankia que, no obstante, tardará dos años en completarse. Goirigolzarri también ha reconocido que ya existe “apetito en el mercado” por la compra de un paquete del banco.

La semana pasada, tanto el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, como el de BBVA, Francisco González, se mostraron confiados en el inicio de esta privatización. “Sería un gran síntoma de confianza que el Gobierno vendiera una participación de Bankia, y sería mejor cuanto antes”, ha opinado en Bloomberg Fernando Pascual, analista de Espirito Santo.

M.G.