Microsoft ha movilizado a toda su red de partners y distribuidores de Madrid con el objetivo de acercar una potente oferta de soluciones de legalización del software a las pequeñas y medianas empresas de esta Comunidad Autónoma.

Bajo el lema "Super Lopez y el ahorro mutante", Microsoft quiere facilitar el acceso de las pymes a los beneficios del software legal y correctamente licenciado, así como facilitar el negocio de su extensa red de distribuidores y partners.

Los programas Garantía Tecnológica de Office y GGK / GGWA: una gran oportunidad

Microsoft a través del su programa de Garantía Tecnológica ofrece a los clientes que compren hasta el 30 de septiembre Office 2007 la posibilidad de actualizar su producto sin coste a Office 2010. Asimismo, aquellos que lo compren antes del 30 de junio ahorrarán hasta un 40%.

Este programa está dirigido a las empresas que compren un Office 2007 válido MLK, preinstalado o FPP, y que activen el producto dentro del periodo de elegibilidad. El programa de Garantía Tecnológica supone una gran oportunidad para que las empresas regularicen su software y eviten los riesgos y desventajas del software ilegal.

Asimismo, con el objetivo de facilitar la legalización a aquellos autónomos y empresas que compraron un PC sin un sistema operativo Microsoft Windows Original o descubren que podrían tener software Windows sin licencia, Microsoft ha puesto a disposición, a través de su canal de distribución, el Kit de Legalización: Get Genuine Kit (GGK) y Get Genuine Windows Agreement (GGWA), que les ayuda a legalizarse, adquiriendo una versión de Windows 7 Professional completa.

Estos programas de Microsoft ponen al servicio de las empresas y del canal los beneficios del Software Legal en dos escenarios básicos: cuando el PC no tiene una licencia de Windows Legal, o bien cuando el PC no tiene una licencia Windows que le permita actualizar sus versiones de empresa. Según estudios de Microsoft, el 80% de las pymes en España han comprado PCs con licencias XP Home o Windows Vista Home Basic. Por tanto, la mejor manera de que estas empresas tengan la versión profesional Windows 7 Pro es precisamente a través de los programas GGK o GGWA.

Este programa por tanto, supone una oportunidad tanto para aquellos autónomos y empresas que tienen PCs con software sin licencia o como para aquellas que quieren tener acceso a funcionalidades avanzadas de empresa, que con estas herramientas pueden reestrenar sus PCs como si fueran nuevos y disfrutar de los beneficios de Windows 7 Pro, original y correctamente licenciado.

Enorme oportunidad para el canal de distribución

Por otro lado, el programa GGK supone una gran oportunidad de negocio para el canalde distribución. En los entornos de autónomos y pymes, si se actualizase sólo el 1% de los clientes que están en una situación ilegal, o aquellos que necesitan pasar a una versión Profesional desde versiones de Consumo para acceder a características avanzadas, el canal en España se encontraría con una oportunidad de 12,4 millones de dólares (9,2 millones de euros) en venta de software y 50 millones de dólares (37 millones de euros) en servicios de instalación y de activación de las características avanzadas.

Microsoft ha decidido dar más visibilidad a estos programas de legalización porque una reciente encuesta entre los partners que venden a las pymes ha desvelado que sólo un 31% del canal conocía estas opciones a la hora de ayudar a sus clientes a tener su software perfectamente licenciado.

Con estos programas de legalización Microsoft no intenta premiar a los clientes que tienen software ilegal sobre los que son legales. La opción más ventajosa desde el punto de vista económico y legal sigue siendo adquirir la versión original de Software preinstalado en el ordenador en el momento de la compra. Sin embargo estas herramientas suponen una facilidad para poder tener una ruta clara.

Más información sobre estos programas y sobre los distribuidores disponibles en Madrid: www.elahorromutante.com

Riesgos del software ilegal para las pymes

Las empresas que deciden utilizar software ilegal en sus negocios, no sólo es que pueden ser perseguidas legalmente y obligadas a pagar multas considerables sino que poner en manos de este tipo de software el éxito de su negocio no parece la opción más inteligente si de verdad quieren ser competitivas y mantenerse en un mercado cada día más exigente. Es hora de romper con la idea generalizada de que usar software sin licencia es más barato, porque está demostrado que utilizar software legal y 100% licenciado no supone un mayor coste en Tecnologías de la Información para las empresas, en contra de lo que pudiera parecer. Las compañías que sólo utilizan software legal y las que usan software pirata invierten en TI prácticamente lo mismo, según datos de la consultora Harrison Group. El estudio no ha conseguido demostrar que las empresas consigan ningún ahorro de costes de TI utilizando software sin licencia, porque el uso de software pirata incrementa los costes derivados de solucionar fallos del sistema y el soporte de usuarios adicional. O lo que es lo mismo, las empresas que utilizan software ilegal no se ahorran dinero con ello. Además, y lo que es más importante, no sólo las empresas no se ahorran costes con el uso de software ilegal sino que a la larga les sale muy caro. Si hacemos caso al mismo estudio, los datos son demoledores:las empresas que utilizan software sin licencia están un 73% más expuestas a tener pérdidas de datos de negocio y un 43% más expuestas a tener fallos críticos del sistema que aquellas que emplean software legal. Una caída de una hora de los sistemas informáticos supone unos costes de entre 10.000 y 120.000 euros para una compañía, palabras mayores para una pyme.

En cuanto a los riesgos legales, Microsoft continúa trabajando con firmeza para conseguir un canal de distribución saneado y legal en Madrid. Es importante que las tiendas sepan que distribuir software ilegal es un delito, recogido en el artículo 270 del Código Penal, que conlleva penas de cárcel y elevadas multas.

Actualmente, en Madrid hay 7 procesos judiciales abiertos. Asimismo se han llegado a 11 acuerdos extrajudiciales con distribuidores madrileños, antes de llegar a completar los procesos por vía penal en los tribunales, que ascienden en total de 119.700 euros. Por otra parte, desde julio de 2009 ha habido 4 intervenciones policiales en establecimiento madrileños.

Aún el 22,7% de los establecimientos madrileños distribuyen software ilegal, según datos del Estudio sobre Piratería en el Canal de Distribución elaborado por Microsoft publicados el pasado mes de abril.

Acerca de Microsoft Ibérica

Microsoft Ibérica es subsidiaria española de Microsoft Corporation. Fundada en 1975, Microsoft es el líder mundial de software para informática personal y de empresas. La compañía ofrece un amplio abanico de productos y servicios diseñados para contribuir tanto al desarrollo del talento de las personas como al potencial de las empresas aumentando así su eficacia, productividad y capacidad competitiva. http://www.microsoft.com/spain/prensa/