· Microsoft comparte la primera Windows Internet Explorer 9 platform preview

· Ha anunciado soporte para un gran número de especificaciones de HTML5

· La compañía destaca los acuerdos alcanzados con jQuery y oData

Las Vegas, 17 de marzo de 2010.- El segundo día del MIX10, que se está celebrando en Las Vegas, le ha servido a Microsoft para afianzar su compromiso con la interoperabilidad y el rendimiento en la web. Dean Hachamovitch, director general de Internet Explorer en Microsoft compartió con los asistentes al evento la primera Windows Internet Explorer 9 platform preview, que incluye soporte para HTML 5, aceleración por hardware para gráficos y texto, y un nuevo motor de JavaScript. Todo ello permitirá a los desarrolladores utilizar el mismo lenguaje y proporcionar aplicaciones web ricas, tanto en funcionalidades, como gráficamente y sacar partido a los PCs actuales a través de un moderno sistema operativo.

Asimismo, Microsoft anuncia que estas novedades contribuirán al desarrollo de nuevas características y mejoras en jQuery de JavaScript Library y anunció nuevos kits de desarrollo de software (SDKs) para el Protocolo de Datos Abierto (OData), que harán más fácil a los desarrolladores el acceso a los datos en la nube y crear aplicaciones Web más completas a través de múltiples plataformas.

Aumento de las expectativas de los desarrolladores gracias a la aceleración de hardware y mayor interoperabilidad

Como parte del compromiso de interoperabilidad que Microsoft mantiene con la industria, la compañía ha anunciado soporte para un número de especificaciones de HTML5, incluyendo CSS3, Gráficos de Vectores Escalables (SVG), XHTML parsing, y para etiquetas de vídeo y audio, usando los estándares de la industria (H.264/MPEG4 y MP3/AAC) codecs, entre otros. Asimismo, Microsoft ha realizado una demostración del nuevo motor Java Script que utiliza los múltiples núcleos de los chips más modernos actualmente para gestionar eficazmente los recursos informáticos y mejorar el rendimiento Web. Al combinar una mayor interoperabilidad con un nuevo motor JavaScript y la tecnología Direct 2D, Internet Explorer 9 permite a los desarrolladores Web proporcionar a los usuarios una experiencia más rica, rápida y coherente.

"Estoy muy contento con el compromiso de Microsoft con el Grupo de Trabajo de HTML y HTML5", afirmó Philippe Le Hegaret, jefe del Área de Interacción de W3C.

"Internet Explorer 9 es el primer navegador en utilizar patrones web estándar, y el primero que permitirá a los desarrolladores una mejor experiencia en los ordenadores modernos a través de Windows", señala Dean Hachamovitch, director general de Internet Explorer de Microsoft.

Desde el MIX10, los desarrolladores también podrán seguir los progresos de Microsoft y proporcionar sus impresiones sobre Internet Explorer 9 Platform Preview, al evaluar el nuevo código, que se actualizará cada ocho semanas hasta el lanzamiento de la Beta. Los desarrolladores pueden descargarse Internet Explorer 9 Platform Preview en http://www.IETestDrive.com.

"El hecho de que Internet Explorer 9 permita HTML5 acelerado por GPU marca un hito en la informática gráfica", afirmó Drew Henry, director general de GeForce e ION GPU NVIDIA Corp, que además agregó "al aprovechar el poder de las GPUs de NVIDIA, Internet Explorer 9 elimina la barrera para los desarrolladores web, y les posibilita desarrollar gráficos de gran riqueza visual y aplicaciones de alto rendimiento para la web".

Internet Explorer 9 se construye sobre las principales funcionalidades de Internet Explorer 8 que fue diseñado para dar respuesta a necesidades básicas de los usuarios. Internet Explorer 8 es la última versión del navegador que se lanzó al mercado en marzo de 2009 y está preparado para la navegación de hoy en día con las últimas tecnologías en materia de seguridad y privacidad incorporadas además de más opciones de personalización. En menos de un año desde el lanzamiento de la última versión del navegador, Internet Explorer 8, se ha convertido en el navegador más popular del mundo utilizado por el 22,31% de los internautas, según los últimos datos de la consultora Net Aplications correspondientes al pasado mes de enero.

Incremento de soporte de desarrollo cliente a través de jQuery JavaScript Library

Como parte del amplio compromiso de Microsoft con las comunidades de código abierto, el vicepresidente de Microsoft, Scott Guthrie, ha anunciado hoy que Microsoft está invirtiendo recursos para contribuir al desarrollo de jQuery JavaScript Library y ayudar así a mejorar el proceso de desarrollo de aplicaciones web basadas en estándares. Microsoft trabajará también para proporcionar una mayor interoperabilidad entre ASP.NET y jQuery JavaScript Library, al mejorar ASP.NET, de modo que los desarrolladores .NET puedan incorporar mejor las funcionalidades de jQuery.

Además, Microsoft promoverá y distribuirá activamente versiones de jQuery JavaScript Library incluyéndolas en paquetes de productos como Microsoft Visual Studio 2010 y ASP.NET MVC 2. Como primer paso, Microsoft aportará un motor de plantillas al equipo de jQuery JavaScript Library para simplificar las aplicaciones web.

Creando experiencias de usuario más completas, potenciadas en la Nube

Para permitir a los desarrolladores construir aplicaciones web y móviles multiplataforma, que utilicen datos proporcionados desde la Nube, Microsoft también ha anunciado SDKs para OData, un acercamiento a la portabilidad de datos basado en HTTP y Atom, para una gama de lenguajes y plataformas incluyendo .NET, Java, PHP, Objective-C (iPhone y Mac) y JavaScript. Además, Microsoft ha anunciado el segundo Community Technology Preview (CTP), llamado en código "Dallas", una tienda de aplicaciones de información sobre la plataforma Windows Azure, que permite a los desarrolladores el acceso a un conjunto de datos de terceros, que pueden ser utilizados por aplicaciones Web y móviles. Al proporcionar contenido y datos con un OData a través de "Dallas", los desarrolladores pueden acceder y rentabilizar sus datos bajo sus términos y modelo de precios, que pueden ser incorporadas en aplicaciones para proporcionar experiencias de usuario únicas.

Hoy, los desarrolladores pueden beneficiarse de más de 30 conjuntos de datos de proveedores de contenidos, incluyendo NAVTEQ, Pitney Bowes Business Insight, Weather Central y Zillow.com, disponibles en la tienda de aplicaciones de "Dallas". Los desarrolladores pueden acceder a los OData SDK en http://www.odata.org y descargar "Dallas" CTP2 en http://www.Microsoft.com/Dallas.

Las últimas noticias del MIX10 están disponibles en http://live.visitmix.com/press.

Acerca de Microsoft Ibérica

Microsoft Ibérica es subsidiaria española de Microsoft Corporation. Fundada en 1975, Microsoft es el líder mundial de software para informática personal y de empresas. La compañía ofrece un amplio abanico de productos y servicios diseñados para contribuir tanto al desarrollo del talento de las personas como al potencial de las empresas aumentando así su eficacia, productividad y capacidad competitiva. Para más información, puede visitar sus páginas españolas en Internet en http://www.microsoft.com/spain