El cambio climático constituye la principal prioridad de la agenda política internacional. La COP21 proporcionó un valioso impulso para la lucha contra el cambio climático a nivel global. Los Estados miembros de la UpM, que firmaron el Acuerdo de París el 22 de abril de 2016 en Nueva York, ahora se prepararan para participar en la COP22, que tendrá lugar en Marrakech en noviembre de 2016. Como parte de los preparativos, la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas acogerá la MedCOP Clima 2016 en Tánger los días 18 y 19 de julio, en colaboración con la Unión por el Mediterráneo.

Dada su ubicación geográfica y su dinámico plan de desarrollo, la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas constituye un claro y práctico ejemplo del significativo potencial del Mediterráneo para convertir en oportunidades los desafíos planteados por el cambio climático.

Sobre esta base, y con el propósito de movilizar a los principales actores clave en materia de desarrollo sostenible en el Mediterráneo presentes en Tánger, el Consejo Regional de Tánger-Tetuán-Alhucemas y el Secretariado General de la Unión por el Mediterráneo han firmado un acuerdo de colaboración para reforzar la cooperación y la integración regionales en el Mediterráneo en el marco de la MedCOP Clima 2016.

Ilyas El Omari, presidente del Consejo Regional de Tánger-Tetuán-Alhucemas, destacó que “mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los 2 °C, el objetivo fijado por el Acuerdo de París, requiere emprender acciones adicionales a las contribuciones planteadas a nivel nacional. A la luz de la COP22, que se celebrará en Marrakech en noviembre de 2016, resulta imprescindible adoptar un enfoque regional coordinado en el ámbito de la lucha contra el cambio climático para poder alcanzar este objetivo en el Mediterráneo, una de las regiones más sensibles al impacto negativo de este fenómeno”.

“Estamos contentos de colaborar con la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas para que la MedCOP Clima se convierta en un auténtico punto de partida para el diseño de un plan de acción que contribuya a avanzar la agenda mediterránea en la lucha contra el cambio climático. La suma de nuestros esfuerzos va en consonancia con la estrategia de la próxima COP22 que se celebrará en Marrakech, y cuyo objetivo es también avanzar en esta línea de acción”, afirmó Fathallah Sijilmassi, Secretario General de la UpM.

La MedCOP Clima reunirá a más de 2.000 representantes de diferentes países de la cuenca mediterránea, desde organizaciones de la sociedad civil y varias organizaciones regionales e internacionales a expertos y actores clave en el ámbito económico. Siguiendo los pasos de la primera edición de la MedCOP celebrada en Marsella en junio de 2015, marcará un paso determinante en la implantación de la agenda mediterránea para la lucha contra el cambio climático.

El propósito de la segunda edición de la MedCOP Clima será poner de relieve las iniciativas actuales en la región mediterránea ligadas a la lucha contra el cambio climático y formular ideas innovadoras para intentar alcanzar los objetivos establecidos por el Acuerdo de París.

Como parte del programa del foro, se organizarán talleres temáticos, conferencias y mesas redondas para debatir sobre cuestiones relacionadas con el cambio climático. La MedCOP Clima también acogerá la inauguración de una “Medina de soluciones”, que revelará una posible economía circular adaptada al cambio climático mediante soluciones creativas e innovadoras que contribuyan a una mayor sostenibilidad. El 17 de julio también se organizará un foro para jóvenes, que pretende crear una red de jóvenes ciudadanos y ciudadanas mediterráneos implicados en los desafíos que plantea el cambio climático.

Sobre la UpM

La Unión por el Mediterráneo (UpM) es una organización intergubernamental que aúna a 43 países, de los que 28 de la UE y 15 países del Sur y Este del Mediterráneo, ofreciendo una plataforma para el diálogo político, la coordinación y la cooperación regional. 

El Secretariado General de la Unión por el Mediterráneo, con sede en Barcelona desde 2010, centra su actividad en la implementación de actividades e iniciativas ligadas a la cooperación regional en áreas como la energía, el medioambiente, la educación, el transporte, el desarrollo de negocios y asuntos sociales. Actualmente, la UpM promueve más de 40 proyectos que suponen un  valor de más de 5 000 millones de euros. El Secretariado General trabaja en estrecha colaboración con gobiernos y una red de socios a nivel Euro-Mediterráneo para ayudar a los promotores de proyectos a través de todo el ciclo del mismo: desde la asistencia técnica hasta la implementación del proyecto, incluyendo la planificación financiera y la recaudación de fondos.