Spin2016 reunirá este otoño en Santiago de Compostela el talento innovador y emprendedor de América Latina, España y Portugal, con estudiantes procedentes de un centenar de universidades de veinte países, en un evento que en sólo tres ediciones se ha consolidado como la plataforma para impulsar empresas de alto impacto basadas en el conocimiento y la I+D.
 
La capital gallega toma así el testigo de Ciudad de México (Spin2014) y Madrid (Spin2012) como anfitriona de Spin2016, iniciativa que impulsa RedEmprendia, la principal red universitaria en innovación y emprendimiento de la región iberoamericana. En esta edición cuenta además con el apoyo de la Xunta de Galicia, las tres universidades gallegas -Universidade de Santiago de Compostela (USC), Universidade de Vigo (UVigo) y Universidade da Coruña-, la Universidade do Porto, la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y Banco Santander, a través de Santander Universidades.

La presentación oficial de Spin2016 ha tenido lugar este martes en una rueda de prensa celebrada en la Cidade da Cultura de Galicia, que será la sede del evento los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2016. El acto contó con la presencia del conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; los rectores de la USC, Juan Viaño Rey; de la UVigo, Salustiano Mato; y de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; el pró-reitor para Inovação e Empreendedorismo da Universidade do Porto, Carlos Brito; el director de Santander Universidades España, Pedro Alonso Gil; y el presidente de RedEmprendia, Senén Barro.

El conselleiro de Educación celebró que “la Cidade da Cultura se convierta en sede del evento internacional de emprendimiento universitario más importante de Iberoamérica” y destacó que “los universitarios formados en los campus deben ser la base del modelo productivo del futuro. Sabemos que este futuro pasa por la competitividad y, por lo tanto, por la innovación. Sabemos también que emprender e innovar son sinónimos porque emprender es tener la capacidad de generar ideas, de tomar la iniciativa, de valorar riesgos y gestionar problemas, en definitiva, de tener la capacidad de producir empleo y riqueza”, aseguró Román Rodríguez.

El titular de Economía, Francisco Conde destacó la consolidación de Spin2016 como “un puente entre las ideas de las universidades y el tejido productivo, una alianza entre las ideas y el riesgo, entre el talento y las empresas, reflejo de la nueva economía del conocimiento que estamos construyendo entre todos y que se fundamenta en tres pilares: la transferencia, el talento y la internacionalización”.

Senén Barro recordó que “RedEmprendia nació precisamente en la USC y hoy es la red universitaria de referencia en el ámbito de la transferencia de I+D y el emprendimiento en Iberoamérica”. El presidente de RedEmprendia destacó que “Spin2016 será una experiencia única para los emprendedores y emprendedoras, que les dará oportunidades para prosperar, crecer e internacionalizarse”. Además, el evento “será el mejor escaparate para las iniciativas innovadoras de las universidades, y a la vez un punto de encuentro excepcional para atraer talento internacional”.

Pedro Alonso Gil señaló que “con su apoyo a RedEmprendia y a sus actividades, entre las que destaca Spin2016, Banco Santander refuerza su objetivo de contribuir al progreso de las personas y las empresas alineándose con la tercera misión de las Universidades: transferir el conocimiento para fomentar el desarrollo económico de los pueblos y países.”

Por su parte, el Rector USC, Juan Viaño, subrayó que “las universidades tenemos la obligación de construir el ecosistema imprescindible para que nuestra comunidad encuentre todas las oportunidades y apoyos necesarios para que un concepto científico se transforme en un producto que mejore la calidad de vida de cualquier sociedad, y Spin2016 es el mejor acelerador de este ecosistema”.

El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, afirmó que “es un gran honor participar en la organización de Spin2016 y una gran oportunidad para nuestras empresas y estudiantes”. “Nuestra universidad lleva el emprendimiento en el ADN”, afirmó y “el apoyo al emprendimiento y a las startups nacidas, tanto de la I+D de los grupos de investigación, como de las iniciativas del alumnado es una prioridad”.

El rector de la Universidade da Coruña consideró importante “que de las universidades salgan empresas para ayudar al desarrollo social y económico de su entorno, y para eso es fundamental un evento como Spin2016”.  

Por la Universidade do Porto, Carlos Brito quiso destacar lo que la universidad portuguesa puede hacer por Spin2016. “Podemos aportar tres cosas: recursos y competencias, networking y actitud y cultura emprendedora para, en definitiva, poner el valor el conocimiento”.
 
Creando Cultura Emprendedora
Bajo el lema “Creando Cultura Emprendedora”, Spin2016 ofrecerá apoyo a los universitarios con iniciativa emprendedora para desarrollar con éxito sus proyectos de empresa. Para lograrlo, se ha diseñado un programa que incluye charlas, conferencias, marketplace, talleres y seminarios y premios por valor de 100.000 euros.

Contará con la participación de empresarios de referencia internacional y expertos del mundo de los negocios, la academia, la ciencia, la gastronomía... Todos ellos compartirán sus experiencias y conocimientos con los más de 2.000 asistentes que espera la organización del evento. Se facilitará, en especial, la generación de contactos, el networking y el partnering entre los participantes, y se llevará también el emprendimiento a las calles de Santiago de Compostela. La asistencia al evento será gratuita previo registro.

Para los emprendedores que todavía no han dado el salto al mercado, RedEmprendia lanzará en el marco de Spin2016 una nueva edición de “Model2Market”, programa para fortalecer modelos de negocio nacidos en la Universidad que destaquen por su elevado grado de innovación y potencial de impacto social y económico. “Model2Market” ha impulsado empresas punteras como la startup portuguesa AddVolt, que desarrolla sistemas de generación, recolección y almacenamiento de energía para optimizar el consumo eléctrico en los camiones refrigerados.

Por otra parte, los principales inversores, fondos de capital riesgo y business angels de América Latina, España y Portugal acudirán a Spin2016 para participar en “SmartMoney4Stars”, un foro de inversión y oportunidades para acelerar spin-offs y startups universitarias basadas en el conocimiento y la tecnología. En Spin2014 fueron seleccionadas 12 empresas en este foro, y muchas están despegando en el mercado internacional, como Medtep, startup catalana que desarrolla soluciones tecnológicas para el sector sanitario. Sus promotores consiguieron, en el foro “SmartMoney4Stars”, el socio inversor para entrar en México, y expandirse después a EEUU y a Chile.
 
Cultura, conocimiento y economía de la mano
Las Industrias Culturales y Creativas tendrán un protagonismo especial en la programación de Spin2016, como reflejo del compromiso de sus organizadores con la tercera misión de la Universidad y su contribución al desarrollo económico de pueblos y países. La llamada “Economía Naranja” supone una fuente de empleo y crecimiento importante en la región iberoamericana -sólo en España representa el 3,8% del PIB- y su desarrollo en los últimos años está especialmente ligado a la innovación digital y las TIC. Por ello, participarán personalidades relevantes del mundo de la cultura, el diseño o el audiovisual, y habrá talleres para despertar la creatividad emprendedora.

Spin2016 es un evento que sigue creciendo y consolidándose con cada nueva entrega. En sus dos ediciones previas sumó 1.300 asistentes de 16 países, más de 70 entidades colaboradoras públicas y privadas, y repartió más de 160.000 euros en premios para impulsar ideas, modelos de negocio y proyectos emprendedores.