Ampliamos el análisis que publicábamos en nuestra sección Premium correspondiente a una recopilación de los potenciales de los valores que, según el consenso de mercado, esto es, las valoraciones para un determinado horizonte temporal realizadas por las casas de análisis, presentaban las compañías del selectivo español de referencia IBEX 35 de cara a los próximos doce meses. (ver: “FCC y AENA, únicas del IBEX 35 sin potencial”)

Dicho análisis arrojaba un +20,89% de potencial de subida al cierre del pasado mes de DIC15 hasta DIC16, siendo las compañías con mayor ponderación las que menor potencial representan, e incluso potencial negativo como es el caso de Telefónica e Inditex, mermando las revalorizaciones del IBEX 35. El objeto del presente análisis se establece en conocer nuestra valoración a través de un análisis de precios de los valores que, según el consenso de mercado, tienen un mayor y menor potencial, actuando de tal manera que nos permita discernir si el potencial es aprovechable o no en estos momentos mediante la toma de posiciones largas.
 
Evolución del precio objetivo y potencial de las compañías del IBEX 35
 
Fuente: Consenso de mercado y elaboración propia.

Comenzamos por los valores que presentan un mayor potencial de cara a los próximos meses, puesto que sus precios de cotización se encuentran en estos momentos muy por debajo de los precios objetivos medios que establecen los analistas, estos valores son ArcelorMittal, Sacyr y OHL, valores que al cierre del pasado día 4 de ENE16 presentaban revalorizaciones del +78,10%, +69,73% y del +68,33% respectivamente.

ArcelorMittal (MTS.MC) vuelve a amenazar la viabilidad del soporte de los 3,36 que parte de los mínimos del pasado año 2015 una vez la cotización se muestra incapaz de resolver al alza la doble resistencia proyectada desde (1) la directriz bajista de corto plazo iniciada en los 6,18 y (2) la resistencia horizontal de los 4,42.  

Bajo un entorno completamente dominado por las ventas y cuya estructura de máximos y mínimos decrecientes viene apoyada por un notable volumen de contratación, debemos mantenernos al margen a la espera de, al menos, una superación y posterior consolidación por encima de los 4,42 para considerar abrir operativas en largo para trading. A día de hoy el escenario con mayor probabilidad de éxito sigue siendo la perforación del soporte de los 3,36.

Puntuación: 0 / 10
 
ArcelorMittal en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando ArcelorMittal cambie de ciclo bursátil|MTS%%%
 

Sacyr (SCYR.MC) da continuidad a su estructura bajista tras la reciente perforación del soporte relevante de largo plazo situado en los 1,78, habilitando a los bajistas a una extensión del movimiento hasta los mínimos del pasado año 2013 situados en los 1,17.

La estructura claramente bajista, corroborada por la evolución de las media móviles del precio cruzadas a la baja así como la debilidad mostrada por los principales osciladores de precios (ver Estocástico y MACD), invitan a obviar el potencial que le aporta el mercado y mantenerse fuera de la cotización mientras no regrese por encima de los 2,15-2,06 a corto plazo.

Puntuación: 1 / 10
 
Sacyr en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Sacyr cambie de ciclo bursátil|SCYR%%%
 

OHL (OHL.MC) presenta una de las estructuras bajistas más definidas del IBEX 35, con una consecución de máximos decrecientes perfecta a raíz de registrar un máximo en el año 2014 en los 19,99. Desde entonces, cualquier impulso alcista ha sido una oportunidad para deshacer posiciones en cartera, del mismo modo que obraríamos en caso de producirse un nuevo impulso a corto plazo.

Al más estricto corto plazo obviamos las señales divergentes al alza que dibuja el oscilador MACD al perforar, nuevamente, soportes relevantes como son los 5,11, aportando una clara continuidad al dominio bajista que viene además acompañada un significativo aumento en el nivel de contratación. La cotización es una trampa de osos en el que cualquier impulso alcista proyectado con fuerza termina siendo sofocado por la entrada de papel al mercado.

Puntuación: 1 / 10
 
OHL en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando OHL cambie de ciclo bursátil|OHL%%%
 

Por otro lado, los valores que según el consenso de mercado presentan un menor potencial de cara a los próximos doce meses son AENA, FCC y Gamesa, con potenciales negativos del -1,40%, -0,01% y del +0,64% respectivamente. Esto quiere decir que el precio de cotización actual se encuentra por encima del consenso medio del mercado, de lo que las casas de análisis estiman como precio recomendado, a excepción de gamesa, que seguiría por debajo del mismo con un leve potencial al alza.

AENA (AENA.MC) pese a las caídas de las últimas semanas en el IBEX 35, la gestora aeroportuaria española mantiene intacta su estructura de fondo y logra mantener vigente el soporte comprendido entre los 97-95,67, incluso el soporte más ajustado al precio situado en los 98,81. Estos niveles de entrada de dinero han permitido una ligera reestructuración al alza en torno a la media móvil de 40 sesiones que nos evita tener un sesgo bajista de cara al corto plazo en su cotización.

En este entorno de precios, la continuación de la consolidación en torno a la media citada y una paulatina progresión en los principales osciladores de precios que les permita aportar señales de entrada en largo sería un buen punto para buscar un nuevo ataque a los 108,95 desde el que se registra la apertura de un gap bajista abierto el pasado día 21 de DIC15 y hasta los máximos históricos de los 110,75.

Puntuación: 9 / 10
 
AENA en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando AENA cambie de ciclo bursátil|AENA%%%
 

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC.MC) vuelve a atacar su máximo relativo previo situado en los 7,66 tras encontrar apoyo y entrada de dinero en la parte inferior del rango decreciente de largo plazo. Dicho soporte dinámico decreciente permite a su vez la formación de un nuevo mínimo relativo a considerar a corto plazo situado en los 5,54-5,53 en caso que la cotización no sea capaz de mantenerse por encima de la media de 40 sesiones.

El fuerte impulso alcista que nos ha permitido buscar la resistencia de los 7,66 venía acompañado de un notable aumento en el volumen de contratación, por lo que consolidar en torno a la media de 40 periodos en un síntoma de fortaleza que permite tomar aire antes de intentar un nuevo ataque a la misma resistencia. Por contra, una resolución bajista de la media de 40 periodos se traduciría en un nuevo impulso bajista al más estricto corto plazo para buscar el soporte derivado del mínimo anual del pasado 2015.

Puntuación: 2 / 10
 
FCC en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando FCC cambie de ciclo bursátil|FCC%%%
 

Gamesa (GAM.MC) mantiene su consolidación en torno a la media móvil del precio de 40 periodos a corto plazo, reafirmando así su gama lateral de precios comprendida entre el techo de los 16,74 y el suelo de los 14,84. Dicha consolidación está siendo beneficiosa para la compañía puesto que le permite sanear las lecturas de sobrecompra localizadas en los principales osciladores Estocástico y MACD.

Al más estricto corto plazo, la caída gradual del volumen de negociación contribuye de manera fiel a las lecturas de consolidación, por ello, mientras nos asistamos a un aumento del mismo unido a un giro al alza por parte de los mismo indicadores que nos aporten señales de compra al unísono nos mantendremos a la espera de la toma de posiciones en favor de la tendencia de fondo.

Puntuación: 9 / 10
 
Gamesa en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


%%%Le avisamos cuando Gamesa cambie de ciclo bursátil|GAM%%%