El periodista especializado en economíaÁngel Boixadós presentará su libro Los reyes de las finanzas  hoy miércoles, 17 de abril, a las 20.00 horas, en la Asociación de la Prensa de Madrid (Claudio Coello, 98). En el acto, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), participarán junto al autor Manuel Conthe, presidente del consejo editorial de Expansión y de Actualidad Económica, y Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa de la UAM y presidente de Analistas Financieros Internacionales.

Los reyes de las finanzas trata de explicar con lenguaje accesible y sin pretensiones académicas el origen y las primeras consecuencias de las crisis de las hipotecas subprime y de las «deudas soberanas europeas»; pero, sobre todo, busca identificar a los grandes actores de los mercados financieros internacionales. Ángel Boixadós responde a preguntas como: ¿Quién vigila el funcionamiento de los mercados? ¿Qué son las agencias de rating? ¿Quiénes son los principales banqueros centrales? ¿Puede un operador doblegar a un banco central o a un estado? ¿Quiénes fueron los que más ganaron con la quiebra de las subprime? ¿Cómo son algunos de los grandes operadores?

El cambio de ciclo económico que vivimos actualmente se inició en Estados Unidos en el verano de 2007 y tuvo su epicentro en el mercado inmobiliario, concretamente en los impagos de las hipotecas subprime (de alto riesgo) concedidas a quienes no podían pagarlas. Este fue el detonante para que los mercados financieros iniciaran un gigantesco proceso de destrucción de riqueza que se trasladó de inmediato a otras ramas de actividad y a las economías de otros países.

De la crisis subprime se pasó a la de las «deudas soberanas europeas»; del temor ante la calidad de los riesgos hipotecarios del verano de 2007 se migró a las dudas sobre la capacidad de repago de los bonos emitidos por algunos estados a finales de 2012. Desde mediados de 2010 han caído Grecia, Irlanda y Portugal. Ahora España e Italia concentran todas las dudas sobre si aguantarán los envites a los que se enfrentan.

Descarga invitación y dossier aquí. Para más información o para contactar con el autor: Departamento de Comunicación de La Esfera de los Libros (91 296 02 00).