El mercado viene con repuntes con fuerza. El Banco de Japón se ha sumado a los tipos negativos, hasta ahora solo lo habían hecho  bancos centrales de Europa y ha pasado del 0,1% hasta  el -0.1% y una vez se traspasa el nivel del cero no se sabe dónde está límite de tipos negativos. Esto ha llevado a una caída del Yen frente a dólar y euro y se traduce en subidas muy fuertes de las bolsas europeas.
 

En un primer vistazo, de los tres resultados publicados los que destacan son los de banco Sabadell, que mejora en margen de intereses, ingresos básicos y quizás los más negativos han sido los de Caixabank  con un cuarto trimestre malo que se traduce en que el entorno para la banca doméstica está siendo complicado para obtener rentabilidad.

Telefónica, tendrá que hacer frente a provisiones de, es algo que ya se había anunciado y ahora es cuando se lleva a la cuenta de resultados. Se vende como un ahorro de costes a futuro a partir del segundo año y esto estaba ya metido en los análisis.

Los valores que mejor han aguantado el temporal son los del sector eléctrico. ¿Serían interesante para invertir? Son los que mejor lo han hecho en los últimos meses y si la bolsa tiene un repunte desde estos niveles quienes más subirán serán los que se han visto más penalizados, como cíclicas y petroleras.  Hay que estar muy atentos al mercado que está tremendamente nervioso y las volatilidad van a seguir con toda seguridad.

¿Cuál es el motor del mercado? Lo que está produciendo todas estas turbulencias es el miedo a una desaceleración global de la economía con lo que, si los datos económicos que vayamos conociendo y los datos empresariales son positivos, el mercado repuntará. 

Declaraciones a Radio intereconomia