La Fundación UCEIF, promovida por la Universidad de Cantabria (UC) y por Banco Santander, a través de Santander Universidades, publica conjuntamente con la Editorial de la UC (www.editorialuc.es) y en el marco de la Colección Biblioteca Máster, el libro ´De comerciantes y para comerciantes. 
 
 El Banco de Santander, 1857- 1874´ de Andrés Hoyo Aparicio, profesor titular de Historia Contemporánea y miembro adscrito al Santander Financial Institute (SANFI). Este libro es el resultado de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de su Programa Nacional de Investigación Fundamental, perteneciente al Plan Nacional I+D+i 2008-2011. ´De comerciantes y para comerciantes. El Banco Santander, 1857 – 1874´

La obra ofrece una aproximación microeconómica a los orígenes del moderno sistema financiero español a través de la historia de Banco Santander en su primera etapa significativa, que abarca desde su fundación -15 de mayo de 1857- hasta la pérdida del privilegio de emisión y su refundación como sociedad de crédito el 14 de enero de 1875. El libro recorre una época plagada de incertidumbre, la década de 1860, caracterizada por una sucesión de crisis sectoriales de naturaleza comercial, industrial, monetaria, sanitaria, fiscal, ferroviario-financiera y política, y constata que en ese tiempo Banco Santander no dejó de cumplir con su principal función de intermediación entre ahorradores e inversores, facilitando medios de pago al comercio de la ciudad, y atendiendo las exigentes necesidades de financiación del tráfico colonial.

La entidad bancaria se consolidó así como el banco del comercio y para el comercio, un banco de comerciantes y para comerciantes. Sobre el autor Andrés Hoyo es doctor en Historia y profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Cantabria. Sus líneas de investigación se centran en la historia de la burguesía de los negocios y en la historia financiera y sus instituciones. Es autor de El precio de mercado.

Ejemplos de aplicación en el análisis histórico (2012), Economía y mercado de valores en la España contemporánea. La evolución de la Bolsa antes del ´big bang´ español, 1831-1988 (2007), Testigo de una época. El Banco de Santander en la economía de Cantabria (2006), Todo mudó de repente. El horizonte económico de la burguesía mercantil en Santander, 1820-1874 (1993), Ferrocarriles y Banca. La crisis de la década de 1860 en Santander (1988).

Ha colaborado en varios libros colectivos editados por Marcial Pons, Biblioteca Nueva, Franco Angeli, Sociedad Menéndez Pelayo, Edicions Universitat de Barcelona, LID Editorial Empresarial, Universidad Autónoma de México, y ha publicado en Papeles de Economía Española, Revista de Historia Económica, Revista de Historia de la Economía, Ayer, Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, L’AvenÇ. Es miembro del grupo de investigación de la Universidad de Cantabria “Historia y Cultura Contemporánea de la Europa del Sur y América Latina” (HCESAL) y miembro adscrito al “Santander Financial Institute” (SANFI).  La Fundación UCEIF y SANFI La Fundación de la UC para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), nace en 2006 de la colaboración entre la Universidad de Cantabria (UC) y Banco Santander a través de Santander Universidades, con el fin de convertirse en un referente nacional e internacional en la generación y transmisión del conocimiento financiero. Santander Financial Institute (SANFI) es el centro de referencia internacional en la generación, difusión y transferencia del conocimiento sobre el sector financiero promovido a través de la Fundación UCEIF por la UC y Banco Santander. Bajo su paraguas se enmarcan actividades de formación, investigación, educación financiera y la gestión del Archivo Histórico del Banco Santander.