MADRID, 09 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Interesante artículo sobre las inversiones que han hecho en los últimos tiempos las grandes fortunas mexicanas en nuestro país publicado ayer por el suplemento dominical XL Semanal. La revista explica que empresarios e inversores mexicanos han desembarcado en España, entrando en compañías que les han recibido “con los brazos de abiertos” necesitadas de apoyo económico dado el momento en el que nos encontramos.

¿DÓNDE HAN ENTRADO LOS MEXICANOS?

-SECTOR ALIMENTACIÓN: el grupo Sigma, del empresario Armando Garza Sada, ha lanzado una OPA amistosa de 700 millones de euros para hacerse con el control de la compañía de alimentos cárnicos Campofrío. La propiedad de la empresa aún está en manos de la familia Ballvé. Ahora se especula en el mercado con la posibilidad de una contraOPA por parte de la firma china Shuanghui, que controla el 37% de Campofrío.

-SECTOR INMOBILIARIO: el fondo de inversión Fibra Uno, controlado por Moisés El-Mann, promotor de urbanizaciones turísticas y centros comerciales, se ha convertido en el “nuevo casero” de Banco Sabadell, leemos en el suplemento, tras comprar 278 oficinas por 300 millones. Esta red de oficinas pertenecía ya a un fondo británico.

-SECTOR ENERGÍA: Emilio Lozoya, director general de Pemex -socia de Repsol-, puso en la picota a Antonio Brufau, el presidente de la petrolera española, por su “excesivo” sueldo (5 millones anuales) en vísperas del acuerdo con Argentina por YPF. En el fondo subyace el interés de ambas compañías por el yacimiento argentino de "Vaca Muerta", aunque Pemex lo haya negado. En medio de todo esto, y tras mediar los Gobiernos español, mexicano y argentino, y llegar a un acuerdo para solucionar la situación con YPF, se van conociendo noticias curiosas que parecen indicar que Pemex estaría devolviendo algún favor: “Pemex compra el 51% de un astillero español” (26 de noviembre); “Pemex adjudica un contrato a Iberdrola” (hoy en la portada de Expansión).

-SECTOR BANCARIO: David Martínez Guzman dirige Fintech, un “fondo buitre” que controla el 5% del Banco Sabadell y que entró en la entidad a raíz de su ampliación de capital, al igual que hizo el colombiano Jaime Gilinski. Entre las “gestas” de Martínez, recoge XL Semanal, está renegociar la deuda de Brasil. Por su gestión, de dos horas, ganó 30 millones de euros. Vive en Londres y no hay fotos de él; solo un borroso perfil extraído de una cita con Néstor Kirchn, añade el suplemento.

SECTOR OCIO: Miguel Valladares, propietario de un holding de comunicación, ha salido al rescate de Zinkia, la productora de Pocoyó, en preconcurso de acreedores. Valladares es ahora el segundo accionista de Zinkia. Cabe señalar que hoy Zinkia se enfrenta a un día clave. Sus bonistas (reunidos por segunda vez) deciden la solución a los bonos al 11%.

N.A.

Especial 15 aniversario de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión celebra en Noviembre, su 15 aniversario y hemos preparado algo muy especial para todos los usuarios del portal.

Celebra con nosotros 4 grandes eventos totalmente gratuitos. ¡No te lo puedes perder!

Apuntate gratuitamente pinchando aquí. 

 

 

Pide información