MADRID, 27 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Las comunidades autónomas de Navarra y País Vasco mantendrán, gracias a su régimen foral propio, un tope exento de tributación en el IRPF de hasta 180.000 euros en casos de despido, a pesar de la reforma fiscal que aprobará el Gobierno, según ha informado este viernes el diario digital El Confidencial.

En un principio, la falta de aplicación de la nueva medida afectará a lo que resta de año, pero sindicatos y empresarios están negociando con el Ejecutivo central para que tampoco se aplique en un futuro. El Gobierno del País Vasco defendió en su momento que esta exención, que afecta a todos los trabajadores, ya provengan tanto del sector privado como del público, se debía “a razones de justicia social y reparto de la carga tributaria”.

Por su parte, Navarra mantiene el mismo tope de 180.000 euros, pero con la diferencia de que puede abonar esa cantidad en especie, es decir, que la empresa que despide al trabajador puede saldar la indemnización con elementos patrimoniales de la entidad, ya sea total o parcialmente.

En el resto de España, deberán tributar todas las indemnizaciones superiores a 20.000 euros en escala progresiva en función de la cuantía recibida por el empleado despedido.

Diferentes expertos han considerado que esta nueva medida del Gobierno alimentará la conflictividad en las empresas y han añadido que es una reforma con numerosas lagunas legales. Además, algunos empresarios ya están aplicando retenciones a pesar de que la norma no haya sido aprobada aún por el Ejecutivo.

G.D.