MADRID, 18 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Fitch Ratings considera que la situación crediticia de las entidades españolas ha mejorado “considerablemente” en el último año, mientras el sector financiero se ha convertido en la inversión favorita de los gestores de carteras de renta fija. En la “Conferencia sobre la banca global”, la agencia ha dedicado su tiempo a explicar la mejora en el sector y su efecto sobre las preferencias de 78 gestores de inversión en renta fija que manejan 5,3 billones de euros en activos.

Según la encuesta de Fitch, “las entidades con una calificación crediticia son ahora la selección favorita para los inversores en renta fija europea” y señala que un 29% de los encuestados han marcado esta inversión como su preferencia, “más del doble de hace un año”. En este contexto, Fitch ha añadido que los bancos periféricos han vuelto a interesar a los inversores. “La mejora en el sentimiento de los inversores hacia los bancos es positiva en un momento en el que muchos prestamistas, particularmente en el sur de Europa, están tomando acciones para fortalecer sus perfiles de financiación y sus niveles de capital”, ha señalado Fitch .

Erwin van Lümich, director gerente de las entidades financieras de Fitch, no ha dudado en hablar de la mejora en los ratings de los bancos españoles. Van Lümich ha señalado que hace un año más de un 80% de las entidades en España tenía una perspectiva negativa sobre la calificación crediticia y esto ahora ha bajado a aproximadamente un 60%. “Los bancos españoles han hecho un gran esfuerzo en mejorar sus provisiones”, ha afirmado Van Lümich.

El sector financiero español se beneficia de una mejora en las condiciones de financiación, según Fitch, que señala que los bancos del país (y sus filiales en el extranjero) han emitido deuda en 110 ocasiones de enero a mayo por un total de 103.000 millones de euros, lo que ha llevado a un éxito a la hora de mejorar sus niveles de capital, mientras continúan con el desapalancamiento.

No todo es positivo, ya que Fitch cree que “la calidad de activos es aún el mayor riesgo para las entidades del sur de Europa. Otros fundamentales –en términos de capital, financiación y liquidez- registran una mejora, aunque las perspectivas de rentabilidad para las actividades clave de la banca siguen siendo limitadas”. Sin embargo, la agencia ha señalado que la calidad de activos y la rentabilidad (beneficios) deben recibir apoyo de la recuperación modesta de la economía. Fitch prevé un crecimiento del 0,8% en el PIB de España para 2014 y de un 1,5% en 2015.

En general, Van Lümich se ha mostrado confiado sobre la mejora en el sector financiero de España, aunque ha dejado claro que no descarta la necesidad de más apoyo financiero para algunas de ellas. No obstante, este experto considera que sí recibirán el apoyo necesario.

J.M.